ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

¿CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL?

Por: Angélica Frías de la Cruz

H

oy en día se considera algo normal ver o escuchar, en los diversos medios de comunicación, notas o reportes acerca de la crisis económica que está comenzando a afectar a diversos países en el mundo; pero para poder comprender mejor esta situación es importante que nos preguntemos:

¿Qué es una crisis económica?

¿Quién es el culpable de que exista una crisis económica mundial? ¿Los países más desarrollados? ¿El gobierno? ¿Las empresas?

Al realizar este ensayo pretendo dar respuesta a estas interrogantes de forma clara y precisa para que usted, aún sin tener conocimientos sobre economía, pueda comprender de una vez por todas qué es una crisis económica, cuál es su origen, cuáles son sus etapas y cuáles son sus consecuencias.

Es necesario que todas las personas puedan entender estos conceptos, ya que de no ser así, seguirán viviendo en un mundo globalizado sin comprender por qué ya no les alcanza el dinero para comprar los productos de primera necesidad, por qué hay una disminución o exceso de productos en el mercado en determinado momento, o simplemente por qué las personas encargadas de administrar los recursos del país muestran cierta preocupación cuando se comienza a hablar sobre una crisis económica y aún más cuando se habla de una crisis económica mundial.

Además de entender esta situación, usted debe ser capaz de analizar las consecuencias de dicha crisis ya que generalmente cuando se escucha hablar de algo “mundial” pensamos que los últimos afectados seremos nosotros. Sin embargo, cuando un país entra en crisis económica puede traer como consecuencia el cierre de empresas, lo cual ocasiona otros problemas que se analizarán más adelante.

Definiendo la crisis económica

Antes de entrar de lleno al tema de crisis económica es importante definir qué es la economía. Considerando el concepto más sencillo, tenemos que “es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios”. Esta definición nos señala que cuando se habla de economía se hace referencia a la forma y cantidad en que se producen, se venden y se adquieren los diversos productos y servicios que las empresas nos ofrecen cada día.

Los conocedores de cuestiones económicas nos dicen que estos procesos presentan ciertas variaciones en determinados momentos a las cuales denominan “fluctuaciones de expansión y de contracción”. Cuando se habla de expansión se hace referencia a un aumento y por ende, la contracción nos indica una disminución; y es en este punto en el que se puede originar una crisis.

Tenemos pues que la crisis puede definirse como un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso. Para este estudio consideraremos que la crisis es una situación complicada o de escasez.

Una vez que hemos dejado en claro qué es la economía y en qué consiste una crisis podemos dar un concepto sencillo de crisis económica, “la crisis económica es un periodo de escasez en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.”

¿Cómo se origina entonces una crisis económica? ¿Quién es el responsable?

Como se mencionó en el primer punto, las variaciones en los niveles de producción y consumo de los diversos bienes y servicios pueden medirse como expansiones o contracciones. Cuando una economía se encuentra en su mejor nivel de producción y consumo, se considera que se encuentra en una etapa de prosperidad.

Sin embargo, aunque esta etapa es considerada como la ideal, puede llegar a convertirse en un problema originado por un exceso de productos en el mercado, lo cual ocasiona que los productores tiendan a disminuir sus precios aún cuando los costos siguen siendo los mismos lo cual trae consigo la siguiente etapa de la economía: la recesión que no es más que la disminución generalizada de las actividades económicas, es decir, los oferentes dejan de producir y vender ciertos productos o servicios porque les generan pérdidas.

En base a lo anterior, podemos decir que cuando se habla de una crisis económica, la culpa es de quien administra los recursos y autoriza la producción de bienes. No es más que una falta de control, ya que se debe medir la cantidad de bienes específicos que se producen y la cantidad de productores, porque de lo contrario se genera una sobreproducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com