ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economicas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

El complejo escenario económico internacional, y de todo Europa, no es un fenómeno de 2011. La decadencia económica del bloque comenzó a desencadenarse en Grecia y tuvo lugar tras la crisis Sub Prime de 2008, en donde a raiz de la inestabilidad estadounidense las consecuencias de la crisis se tornaron preocupantes recién a principios de 2010.

La génesis de la crisis estuvo en la baja en las tasas de interés que siguió a la creación del euro y a la creciente credibilidad del BCE para mantener la estabilidad de precios.

La llamada Crisis de los países desarrollado también vio su nacimiento gracias a factores como los altos precios de las materias primas, una crisis alimentaria mundial y energética, la sobrevaloración del producto, la amenaza de una recesión en todo el mundo y una elevada inflación planetaria. Todo ello, junto a una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis se habría gatillado como consecuencia de la reducción del financiamiento externo junto con el incremento de las tasas de interés a causa de la Crisis Subprime gestada el año 2008 en Estados Unidos. Todo comenzó en Grecia a partir de las dificultades crecientes que tuvieron sus bancos y el Estado para acceder a financiamiento externo y se expandió después a Portugal e Irlanda.

La baja en las tasas de interés llevó a una fuerte expansión del gasto interno en los países donde la reducción de tasas fueron las más pronunciadas: Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia. En algunos países el aumento del gasto estuvo liderado por el gasto privado y en otros por el gasto público: como resultado, aumentaron los déficits en cuenta corriente, se deterioró la competitividad, se crearon burbujas en precios de activos y aumentó la deuda externa.

El pobre manejo de la crisis hizo que ésta se extendiera en 2011, golpeando a Italia y España e incluso impactó, más recientemente, el costo de financiamiento de los gobiernos belga y francés. Aunque el riesgo de una catástrofe en Europa se redujo considerablemente con las acciones del BCE, esta crisis aún no se ha resuelto y lo más probable es que los paises como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España necesiten un largo período de ajustes y reformas para fortalecer su situación fiscal y retomar el crecimiento.

Las teorías sobre sus causas son numerosas, entre ellas están, el descuido por la solvencia fiscal y la excesiva expansión de Estado; la débil regulación y supervisión del sistema financiero; una falta de preocupación por el bajo crecimiento y la mantención de los equilibrios macro; la falta de autoridades fiscales y de supervisión y regulación financiera común para todos los países miembros de la Unión Monetaria Europea (UME); y, la inexistencia de un prestamista de última instancia de los gobiernos en la Unión Europea.

Junto con ello, el desempleo en la zona euro alcanzó un 11% en abril, un máximo histórico desde la creación de la Unión Monetaria, y los expertos preciden que seguirá creciendo, arrastrado por la situación en España donde el paro duplica la media europea (24,3%). Históricamente, desde la creación de la Unión Monetaria en 1999, el desempleo nunca había alcanzado estos niveles; donde por 12 meses consecutivos, la tasa de desempleo ha sobrepasado el umbral del 10% en la zona euro.

Aun cuando existen planes para restablecer la confianza de los consumidores y las empresas, reactivar el crédito y estimular la inversión en las economías de la unión europea, crear empleo la crisis europea a provocado un gran impacto en diversos ámbitos:

SOBRE EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LOS HOGARES .

Las transformaciones en el mercado de trabajo tienen una lógica repercusión en los recursos económicos disponibles y el consumo de los hogares.

El 40% de las personas con trabajo, predominantemente con contrato no permanente y por cuenta propia, señalaban sus problemas para llegar a fin de mes. Este impacto es extensible a la mayoría de los países miembros, con lógicas variaciones nacionales.

Este retraimiento del consumo se produce en todos los sectores sociales pero con diferencias cuantitativas y cualitativas en los distintos grupos sociales. los colectivos más vulnerables-jóvenes, minorías, etc., que ya sufrían un significativo número de privaciones, ahora ni siquiera pueden cubrir las necesidades más básicas.

Por último, uno de los únicos aspectos positivos del impacto de la crisis es que el decrecimiento de la economía y la significativa reducción del consumo en los hogares-cifrada en torno al 5%- han reducido consumo energético y las emisiones de agua de la mayoría de los países Europeos.

SOBRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com