ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

I. Introducción

Aunque la crisis financiera sea una situación caracterizada por inestabilidad en el mercado monetario y crediticio, acompañada por quiebra de bancos, la sociedad siempre hará presente las manifestaciones de depresión, pánico, incertidumbre, desconfianza y falta de fe y demanda tanto en el sistema financiero como en quienes lo integran, estos sentimientos no están demás cuando la sociedad se ve inmersa en una situación para la que nunca estará preparada, un ejemplo que representa este contexto es la crisis financiera del 2008 de la cual se hablará en el presente ensayo.

Este trabajo tiene por objeto estudiar la naturaleza de la crisis financiera del 2008 asentada principalmente en los Estados Unidos y sus repercusiones productivas e internacionales, se pretende mostrar que la crisis no es un fenómeno de carácter accidental, sino que es resultado del conjunto de políticas públicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en los últimos años, estableciendo un marco institucional que pone en riesgo el funcionamiento ordenado de su economía y de la economía mundial en el largo plazo.

Para la mejor comprensión de cada suceso el desarrollo del ensayo comprende 5 capítulos ordenados progresivamente, dónde se llevará a cabo un análisis sobre las causas de la crisis financiera del 2008, se tratará de explicar cómo sucedieron los hechos, los cuales se revelan mediante: entrevistas, juicios, explicaciones de expertos, datos, etc., se observará que lo que parecía un problema focalizado en Estados Unidos detonó en una crisis financiera de magnitudes mundiales siendo la mala administración en la asignación de créditos hipotecarios a consumidores con historial crediticio inestable una de las mayores causas del colapso de la economía global.

Por último después de haber examinado cada suceso se presentará la conclusión o proposición final, a la que se llegó después de la consideración de la evidencia y la discusión fundamentada en cada capítulo del desarrollo.

II. Desarrollo

Parte 1. ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Estados Unidos después de la gran depresión vivió 40 años de desarrollo económico sin padecer alguna enfermedad financiera.

La industria financiera se manejaba con moderación, era rigurosamente regulada, los bancos no pasaban de ser negocios locales y además tenían estrictamente prohibido negociar con los depósitos de sus clientes. Los bancos de inversión eran pequeñas sociedades privadas, en los que socios invertían su propio capital cuidadosamente, lamentablemente esta precaución dejaría de existir con la bienvenida a las inversiones desconocidas, por ejemplo, Morgan Stanley que en 1972 contaba con alrededor de 100 empleados, una oficina y un capital de 12 millones de dólares posteriormente adquirió más de 50.000 empleados, oficinas por todo el mundo y un capital de varios miles de millones de dólares. Así comenzó en 1980 el acceso a todo tipo de inversores lo cual trajo consigo que la industria financiera de los EEUU sufriera un cuantioso lapso de tiempo en desregulación llevada de la mano de su Presidente Ronald Reagan y el economista Greenspan como presidente de la reserva federal estadounidense (FED). Wall Street comenzó a “disfrazarse”, el período de las inversiones prudentes y la especulación suprimida se dan por finalizadas.

Los salarios tras la desregulación financiera en este sector se dispararon en comparación con el resto de sectores. A finales de los 90, el sector financiero se conglomeró en unas pocas grandes firmas: 5 bancos de inversión (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Merrill Lynch, y Bear Stearns), dos conglomerados financieros (Citigroup y JP Morgan Chase), y tres agencias de rating (Moody´s, Standard&Poors y Fitch), era colosal la incertidumbre, si estas entidades colapsaban todo se perdería ya que poseían la mayor parte del capital.

Otra crisis que se aproximaba fue, la burbuja de las punto com, originada por un exagerado incremento del valor de las empresas afines a internet, que detonaría en 2001. El fiscal general del estado de Nueva York, Spitzer, manifestó en sus averiguaciones que los bancos de inversión habían promovido compañías de internet aun sabiendo que quebrarían, aunque quisieron eludir esta advertencia en el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2003, lo que se previó con antelación se llevó a cabo, aproximadamente 5000 empresas de internet desaparecieron, tras haberse fusionado o quebrado.

Estas situaciones pudieron haberse evitado si los analistas no se hubiesen visto tentados a animar a los inversores a comprar aun sabiendo que era una pésima idea, pero era mayor la codicia pues los mismos obtendrían ganancias en función del volumen de negocios que se generaban y no de la calidad de su análisis.

Otra bomba de tiempo eran los préstamos e hipotecas que se otorgaban sin importar si se concedían a gente que podría devolverlos o no, ya que el riesgo creado tan solo se transfería de unos a otros. “Los bancos de inversión incluso preferían las hipotecas subprime, porque reportaban mayores intereses”.

Lee Hsien Long, Primer Ministro de Singapur da respuesta a la toma de decisiones tan absurdas “Cuando empiezas a pensar que puedes crear algo de la nada (conocida como ingeniería financiera)… es imposible resistirte”.

Parte 2. La burbuja (2001-2007)

Los productos financieros de alto riesgo que emitía el sistema financiero no se consideraban dañinos es decir no tenían por qué perjudicar a la economía del país al contrario decían los especialistas que todo marchaba como se tenía planeado.

Sin antes hacer un estudio al historial crediticio de las personas estas sin ninguna excusa podían obtener una casa, se concedían hipotecas sin importar el riesgo, la demanda aumento desmedidamente, como consecuencia el precio de la vivienda se disparó, lamentablemente estos resultados solo eran imaginarios. “No eran beneficios reales, no eran ingresos reales, era simplemente dinero creado por el sistema y contabilizado como ingresos” así lo mencionó el Economista jefe del prestigioso diario Financial Times. Allan Sloan, editor jefe de la revista Fortune apoya este argumento explicando cómo se concedían hipotecas por el 99% del valor del inmueble como principio general sin tener en cuenta que en cualquier momento podría cambiar la situación de aquellos que las solicitaban y que por tanto “huirían” de la misma, y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com