ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de los contenedores e impacto en operaciones de Distribución Física Internacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

Crisis de los contenedores e impacto en operaciones de Distribución Física Internacional

Rosmery Cadrazco

Abraham Montes

Corporación Universitaria Reformada

Administración Marítima Y Portuaria (sexto semestre)

2021

CRISIS DE CONTENEDORES

La crisis de los contenedores no es un juego, es un inconveniente real que está perjudicando a nivel mundial y si jamás habías escuchado de ella presta atención pues está perjudicando tu bolsillo.

La famosa crisis se gesta desde marzo del 2020, cuando la economía mundial se frenó con el inicio de la pandemia, generando graves complicaciones, entre ellas la falta de movimiento de contenedores debido al bloqueo y restricciones en puertos, recortes de personal, reducción de barcos y el cierre de agencias logísticas.

La crisis de contenedores ha impactado las operaciones de Distribución Física Internacional ya que no es para menos, más que nada si poseemos presente que el 90% de todo el tráfico de carga que se mueve en nivel mundial lo hace por vía marítima, y que los contenedores son la primordial forma en la que viaja dicha carga.

Esto no quiere decir que no haya contenedores suficientes para lo que se exige, sino que los contenedores están donde no tienen que estar, pues llagaron barcos con cientos de miles de barcos con contenedores con mercancías hasta puertos de América y Europa y debido a las restricciones de la pandemia no pudieron volver a cargar los contenedores con nuevos productos para llevarlos de regreso a Asia.

No hay espacio disponible para transportar productos de Asia a Occidente y precios de fletes disparados, el precio es el doble de lo habitual y un producto puede estar llegando al país a los 9 meses.

Uno de los factores es la interrupción de la fluidez del tráfico marítimo, por un lado, la temporada de tifones llevo a varios puertos chinos a cancelar sus operaciones y por otros está el cierre temporal de algunos puertos en China por medidas para controlar la pandemia. Hay que tener en cuenta que china tiene 8 de los 10 puertos más activos del mundo.

El trafico también ha aumentado porque los importadores más grandes, se resisten al incremento del precio de fletes de las compañías navieras, están alquilando sus propios barcos para transportar mercancía. Se ha disparado el precio de mercancía y fletes, con ellos han subido el precio de los productos, por ejemplo, un flete de China a Estados Unidos costaba $4.000 dólares, un año después cuesta más de $22.000 dólares, eso depende de cada país.

El transporte marítimo juega un papel importante en la economía mundial ya que por ahí se transporta más del 80% del comercio mundial, con el tiempo se desatará una escasez de productos que suben los precios al consumidor, esto afecta a muchos sectores y millones de trabajadores, familias ya que es fundamentalmente para los mercados, tiendas, fabricas e industrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (367.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com