ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis de los contenedores y su impacto en el comerco internacional


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  5.107 Palabras (21 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

CICLO PROFESIONAL-SEDE LOS DOS CAMINOS

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL III

CRISIS DE LOS CONTENEDORES Y SU IMPACTO EN EL COMERCO INTERNACIONAL.

Integrantes: Ayala, María.

 V-29.907.129

Tutor: Montoya, José.

Sección: DCN0501CI.

Caracas, Febrero de 2023.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

  1. Origen y desarrollo de la denominada crisis de los contenedores.
  2. Situación actual de la crisis de los contenedores.
  3. Impacto de la crisis de los contenedores sobre el normal desarrollo del comercio internacional. 

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

P.p

3

4

7

8

17

18

INTRODUCCIÓN

En tiempos actuales donde la humanidad ha sufrido por la debacle de salud a nivel mundial originada por la pandemia que nos ha afectados a todos por igual como lo ha sido el Covid-19. Esta situación ha influido como una de las causas que dio origen a la llamada crisis de los contenedores, según el dueño de KLog.co lo llama: “La Tormenta perfecta”. Y, ¿por qué la Tormenta Perfecta? y justo digamos o pensemos en una tormenta, cuando uno está en altamar con grandes buques llenos de contenedores transportando cualquier cantidad de mercancía valiosa para los consumidores, y hay una gran tormenta, esa sensación de angustia que siente todas las personas encargadas de la logística y dueños de mercancía hace nacer una palabra que es clave en todo esto, situación que está pasando en estos años de pandemia en todo el mundo que se llama “incertidumbre”.

Se puede decir que un origen de la crisis viene de esta palabra “Incertidumbre”, de este símil comparativo, Tormenta Perfecta. Esta situación hace que nosotros no podamos tomar decisiones en donde no se puede planificar, sin un soporte en base de Data no se puede predecir, porque esto nunca había pasado y hacer que un tema de supply and demand se torne algo muchísimo más que ello, porque actúa en base no solamente una pandemia mundial, sino a distintos factores que van haciendo que los importadores, exportadores, proveedores, las compañías navieras, y todos los involucrados del comercio internacional, estén con esta incertidumbre que hace se vean afectados al ejecutar sus procesos de importación y exportación.

Es por esto que en este trabajo se analiza el origen, así como, el desarrollo de la llamada crisis de los contenedores haciendo un énfasis en la situación actual y su impacto sobre el Comercio Internacional.

  1. Origen y desarrollo de la denominada crisis de los contenedores.

A manera de símil se compara una tormenta prefecta con el impacto de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, ya que esta crea un grado de incertidumbre muy grande, el cual no se podría decir, ni medir o conocer su amplitud, creando dentro de su espectro una crisis en la logística y transporte de mercancía que muchas veces se aprecia en la falta de contenedores, falta de espacio, proveedores que, a través de la poca planificación, la alta y baja demanda de los retailers o de los compradores generó un estallido del E-Commerce un 300% en distintas en distintas ramas, principalmente en el tema de la casa, donde la gente se queda encerrados ella durante la pandemia de forma que los proveedores tuvieran altos y bajos de producción, en donde las navieras estaban llenas un día y vacías al otro; todo esto sin contar que los puertos se tenían que cerrar por brotes de COVID-19.

Estamos hablando de la Tormenta perfecta, que relacionamos con los efectos causados los cuales no deja ningún segundo, ni minuto de tiempo que nosotros podamos sentarnos a programar, coordinar o dirigir los envíos, es decir, en el aspecto logísticos las empresas, importadores, exportadores y operadores de industria, en los pasados 18 meses de crisis del COVID-19 no ha tenido oportunidad de sentarnos y decir: ¿Dónde estoy parado? Y eso ha sido porque hemos tenido todo el tiempo altos y bajos. O sea, imaginemos el efecto a nivel mundial del recorte de energía en China, ¿Qué es lo que hace eso? Hace que los proveedores digan que no van a poder entregar los distintos productos que se comprometieron a entregar porque tienen las fábricas cerradas 3 de los 5 días laborales, y eso causa que quizá ahora se tenga menos contenedores que entregar y la línea naviera, que hace meses atrás, estaba completamente llena y ahora diga: Pero ¿qué es lo que va a pasar?  ¿Necesito abrir más espacio?

Por otra parte, con la esperanza en la fabricación de más contenedores que se está empezando a hacer, pero teniendo claro esto no pasa de la noche a la mañana, ya que la materia prima, por ejemplo, el acero y su pasada escasez genera una situación de aumento de precios tremendo. Claramente, hoy día es una situación que es terrible para poder tomar decisiones a largo plazo y esa es la llamada crisis de los contenedores, en donde los trabajadores y personal de logística de las empresas enfrenten una situación en dónde tengan que trabajar el doble, pensar el doble y adelantarse a todas estas cosas que van pasando.

Aquí también se dice que esta crisis, tiene como uno de sus ingredientes el cambio de la demanda de bienes de consumo a volúmenes tan bajos ó tan altos durante la pandemia. En Chile por ejemplo, se generó de enero a septiembre del 2021 más de un 40% de consumo en el trade, claramente al suceder esto tan rápido no se puede planificar. Al final, la gente de logística, cuando realizan su trabajo planificando de Punto A hacia un Punto B, C, D hasta llegar a la Z, no puede llegar a hacerlo de manera perfecta, gracias a la presentación concurrente de situaciones fuera de su control como se pudo ver en el anterior ejemplo.

Lamentablemente vivimos en un mundo logísticamente hablando de incertidumbre, no solamente hablando de incertidumbre de no saber lo que va a pasar mañana, sino de no saber quién es el que está haciendo el movimiento del pallet con la mercancía, y tampoco saber quién es el que está en la Aduana. El pallet no habla entonces, ¿qué es lo que pasa? Es que estamos completamente expuestos a terceros y estamos expuestos a imponderables, y estos hacen que se esté todo el tiempo atento.

Entonces, por lo mismo que al no tener esta información, sobre estos altos y bajos en la industria, se ha permitido que surjan estas fluctuaciones de demanda con subidas y bajadas de precios. Ahora, el precio de los fletes marítimos estuvo aumentado en un 700% en lo que respecta a los años de 2020 y 2021, en referencia a los contenedores. Por ejemplo, si antes se pagaba US$ 2.000 por mover un contenedor desde China hacia la costa Oeste de Estados Unidos, ahora se tiene que pagar US$20.000. Entonces esto afecta completamente toda la línea y es importante entender lo transversal de la crisis de los contenedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com