ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 1 Primera Parte Geopolitica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

Presentación

El presente cuaderno de trabajo tiene como objetivo que se introduzca en el campo de estudio de la Geopolítica, a través del manejo de conceptos, así como de una caracterización del mapa geopolítico actual. En este sentido, le permitirá familiarizarse con un conjunto de categorías de análisis que utilizará a lo largo del curso, pues comprende cuestionarios que, al responder, le brindarán la oportunidad de reflexionar, construir su propio conocimiento, darle un mayor enfoque práctico a la materia y, sobre todo, desarrollar competencias.

Así, la primera parte del cuaderno relaciona las decisiones de carácter geopolítico con las decisiones empresariales y de carácter personal, comprobando que el método que utiliza la Geopolítica no está muy lejano de lo que hacemos cada día, mientras la segunda aborda la disputa por los recursos estratégicos como un componente de la nueva geografía del poder.

Cuaderno 1. Primera parte

La relación entre la Geopolítica, y las decisiones

personales, de las empresas y de los Estados

La Geopolítica estudia las decisiones de carácter político aplicadas al medio físico y, con ello, al control del espacio o territorio y lo que en él se encuentra, como los recursos naturales que toman los Estados, considerando sus recursos, capacidades y opciones para alcanzar un objetivo determinado. Para llegar a las resoluciones más acertadas, se considera el entorno inmediato, es decir, el nacional y, cada vez más, el internacional. En esta parte del cuaderno de trabajo contestará algunas cuestiones que le permitirán hacerse consciente de esto, como una forma de introducirse en el concepto y los principios básicos de la Geopolítica.

Piense, ahora, en situaciones donde ha debido tomar alguna decisión. Algunas de las más significativas en nuestra vida son: cursar una carrera profesional, cambiar de estado civil o, simplemente, adquirir un bien o servicio. Probablemente usted piense en otras más particulares. Lo importante es que reflexione sobre los aspectos que ha considerado para decidir.

Considere estos ejemplos:

 Cuando decidimos cursar una carrera profesional, ponderamos los recursos económicos con los que contamos, es decir, si para pagarla, nuestra familia nos apoyará o si tendremos que trabajar; consideramos también el mercado laboral, el tiempo que le vamos a dedicar, las oportunidades, el estatus que deseamos obtener y los medios para lograrlo.

 Al decidir sobre nuestro estado civil, ponderamos ventajas, desventajas, las consecuencias que vamos a afrontar y cómo va a cambiar nuestras vidas.

 Igualmente, cuando deseamos adquirir un bien o servicio, establecemos prioridades y buscamos satisfacer necesidades en la medida que se incrementan nuestros ingresos y posibilidades; decidimos entre ahorrar, consumir o invertir, y hacemos una consideración de costo-beneficio.

Como pudo percatarse, cotidianamente tenemos que tomar decisiones. Éstas nos afectan en el corto, mediano y largo plazo, por lo que cuando las determinamos buscamos que nos ayuden a conseguir nuestras metas, muchas de las cuales son de carácter estratégico porque tendrán un impacto significativo en nuestras vidas por muchos años. Y por ello, también aceptamos responsabilidades que podemos cumplir. Registre sus ideas y reflexiones al respecto:

1. Describa una decisión que ha tenido una trascendencia en su vida.

R: Al elegir mi carrera tuve que analizar mis posibilidades financieras ya que la EBC no es nada barata, después de analizarla con detalle con mis familiares llegamos a la decisión que si tenemos la posibilidad de pagarla. Después la elección de mi carrera que es comercio y negocios internacionales, llegue a la conclusión que sería la adecuada con los proyectos a futuro que tengo planeados en mi vida a largo plazo.

 Mencione las ventajas y desventajas que ponderó al tomar esa decisión.

Ventajas:

• Oportunidad de tener un conocimiento amplio en el entorno comercial.

• Viajes alrededor del mundo.

• Mayor comunicación comercialmente.

Desventajas:

• Gastos mayores para mis padres.

• Poca oportunidad de empleo en la ciudad de León.

- Indique cómo sopesó sus recursos y los medios para alcanzar sus objetivos.

R: Analizando nuestra situación económica mis padres y yo, hablando de los beneficios que podría tener económicamente a futuro.

 ¿Cómo evalúa su decisión a partir de un cálculo de costo-beneficio?

R: A futuro tendré más beneficios de esta decisión de lo que habré gastado, así que desde mi perspectiva valió mucho la pena haber tomado dicha decisión.

2. Desde su punto de vista, ¿qué beneficios puede tener una planeación estratégica a la hora de tomar decisiones importantes en su vida?

R: Bastantes, ya que analizando correctamente la situación desde diferentes perspectivas y así evitar un error garrafal hacia tu persona, o bien, tomar la mejor decisión a beneficio tuyo e inclusive de terceros.

Es por todos sabido que muchas personas toman decisiones sin llevar a cabo una planeación estratégica, a pesar de saber de su importancia. Hasta aquí, usted ya ha hecho una reflexión personal al respecto. Ahora bien, debe considerar que la toma de decisiones personales sustentadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com