ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 1 Primera Parte Mercados Financieros EBC


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 4

1. INSTITUCIONES REGULADORAS

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CÉREDITO PÚBLICO: Propone, dirige y controla la política de Gobierno Federal en materia financiera, fiscal de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, controla, vigila y asegura el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Contrata créditos internos y externos a cargo del Gobierno Federal.

BANCO DE MÉXICO: Es el banco central del Estado Mexicano, autónomo en funciones y administración y su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. Por ejemplo, BANXICO, procura la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES: Supervisa y regula a las entidades financieras a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener el equilibrio del sistema financiero, supervisa y regula las actividades de las personas físicas y morales cuando realizan actividades relativas al citado Sistema Financiero.

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS: Garantiza al público usuario de los seguros y fianzas, que los servicios y actividades que las instituciones y entidades realizan, se apeguen a lo establecido en la ley.

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO: Regula todo lo relativo a la operación de los sistemas de ahorro para el retiro, la recepción, depósitos, transmisiones y administración de las cuotas y aportaciones correspondientes a dicho sistema y considera: CONSAR, AFORES, SIEFOERES, SAR, INSTITUCIONES DE CREDITO LIQUIDADORAS, ENTIDADES RECEPTORAS E INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL.

2.- INSTITUCIONES FINANCIERAS

INSTITUCIONES BANCARIAS: El sistema Bancario Mexicano se divide en dos tipos de Instituciones, de Banca Múltiple y Banca de Desarrollo.

BANCA MULTIPLE: La ley de Instituciones de Crédito y en la de Títulos y Operaciones de Crédito regula este tipo de banca. Son instituciones de crédito, que captan recursos financieros del público y a su vez otorgan créditos, así mismo tienen la facultad de captar recursos directamente del público en general, por esta característica, se le conoce como BANCA DE PRIMER PISO.

BANCA DE DESARROLLO: se integran por organismos descentralizados del Estado y fomentan determinadas actividades económicas por ejemplo: Nacional Financiera ( NAFIN), Banco del Comercio Exterior ( BANCOMEXT), estas instituciones promueven el ahorro y la inversión y canalizan apoyos financieros al fomento industrial: Tienen por objetivo financiar proyectos para el país y estimular el desarrollo económico del país, aplicando recursos que obtiene fundamentalmente de transferencias gubernamentales que se complementan con contratación de deuda externa, a esta banca se le conoce como BANCA DE SEGUNDO PISO, por ejemplo: BANOBRAS, BANJERCITO, FINANCIERA RURAL, FINANCIERA NACIONAL AZUCARERA, BANSEFI.

SISTEMA BURSATIL: Consiste en la intermediación de valores, entre instituciones publicas y privadas, con el público inversionista con el fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com