ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadros Sinopticos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Las organizaciones requieren de una administración en su amplio sentido ya que estas se forman en el sentido básico de una planeación, organización, dirección y control mismas que son llevadas a la práctica por personas, los cuales denominare como gerentes.

El término gerente denomina a quien está a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa, o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo. Se tienen diferentes tipos de gerentes, de primera línea, de mando medio o bien de nivel alto , los cuales en su cadena de mando tienen diferentes responsabilidades desde el manejo de los recursos materiales hasta la toma de decisiones.

Este gerente de acuerdo a Henry Mintzberg puede desempeñar diferentes roles , los cuales se refieren a acciones o comportamientos específicos que se esperan al momento de interactuar con el personal, en mi opinión muchos de estos roles o comportamientos dependen del tipo de organización o empresa en donde se labore ya que se pueden presentar en mayor grado o en menor, por ejemplo en una empresa de desarrollo de software se podría tener un mayor rol de emprendedor sin embargo en una organización dedicada a las ventas se tendrá un rol más encaminado a ser negociador.

Henry Mintzberg indica que los roles se engloban en tres grandes grupos: interpersonales, informativos y decisorios, estos incluyen dentro de sus actividades tanto la reflexión (razonamiento) como la acción (ejecución).

Ahora bien, cómo un gerente impacta en la cultura organizacional de una empresa? Considerando lo anterior, el gerente tiene entre sus responsabilidades al factor humano, el cual en las actividades que ellos desarrollen lograran o no los objetivos o metas establecidas, entonces el impacto de esta posición en la empresa es muy activa ya que si no tiene la lectura correcta de la situación o bien si este no define una buena estrategia las cosas no resultaran como se esperan, es entonces en donde el gerente se apoya de la administración y esto se ve en sus labores diarias, por ejemplo la definición de metas u objetivos tienen indicadores de medición de avance (control), un responsable (organización), una fecha límite de cumplimiento (planeación) y a su vez el gerente deberá encaminar todos los esfuerzos del personal en el logro de estas metas (dirección).

Con relación a lo anterior, también es importante resaltar que el papel de ese gerente está cambiando en la actualidad ya que la globalización y el avance tecnológico a logrado que la información viaje de formas inmediatas por lo cual el gerente deberá tener la habilidad de tomar decisiones urgentes o bien de identificar rápidamente los roles que deberán desempeñar sus colaboradores para la solución de un problema o para la mejora a algún proceso.

Entonces la influencia de la administración en la cultura organizacional muestra cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com