ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Tópicos de la economía internacional


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

TÓPICOS DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

María Camila Cuello.

María Paula Jiménez.

María Alejandra Peña.

David Santiago Martínez.

Introducción a la Economía.

Grupo 04.

Bibliografía:

  • Krugman, P., Wells, R., y Onley, M. (2008). “Fundamentos de Economía”. Editorial Reverté. Barcelona, España. Capítulo 13.
  • Parkin, M. (2009). “Economía”. 8va edición. Pearson Educación. México. Capítulo 26.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

¿Qué es la economía internacional?

  • Conocer el funcionamiento económico bilateral.
  • Principio económico: El comercio puede mejorar el bien de todo el mundo.
  • Establecer  la armonía mundial, cualquiera que sea su economía: Economía Abierta o Economía Cerrada. La primera se relaciona libremente con diversas economías del mundo; y la segunda no se relaciona con las economías del mundo (Autarquía).
  • La economía internacional se basa en exportaciones e importaciones, cuando hay una igualdad de las mismas se le llama: Comercio Equilibrado.
  • Balanza Comercial: El registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período, es muy importante en la actualidad sobre todo porque la mayoría de países son de economía abierta.

   Sus factores son:

  • Exportaciones Netas = Valor de las exportaciones menos Valor de las importaciones.
  • Importaciones Netas = Valor de las importaciones menos Valor de las exportaciones.

Esta depende de:

  • Superávit comercial: Cuando el país tiene exceso de exportación sobre importación.
  • Déficit Comercial: Cuando el país tiene exceso de importaciones sobre exportación.

VENTAJA COMPARATIVA

Es el determinante de la economía internacional.

Un país tiene ventaja comparativa en producción de un bien, si el coste de oportunidad de dicho país al producir dicho bien menos que el coste de otros países.

Es decir: Países especializados en un bien generan intercambio y obtienen ganancias, lo que genera un aumento de la producción mundial de los bienes.

Diferencias en la ventaja comparativa

  • Clima: Depende de la estación del año y la ubicación geográfica del país.
  • Dotaciones de factores: Utilizan porcentajes para determinar la intensidad de un factor de producción. El país con más capital tiene la ventaja comparativa.
  • Tecnología: Es la mejora de técnicas para producir con eficiencia, también la fabricación tradicional es importante debido a su experiencia histórica comercial. Es la causa principal de la ventaja comparativa.

Modelo Hecksher-Ohlin

Estudia la abundancia de un bien, cuando el uso es intensivo entre la relación de dos unidades físicas: Trabajo (L) – Capital (K).

Relación= L/K ; K/L

Eli Heckscher: ‘’El efecto del comercio exterior en la distribución del ingreso’’

Bertil Ohlin: ‘’Contribución del comercio internacional y movimientos capital’’

Excedentes del consumidor y del productor (Oferta y Demanda)

[pic 1]

La oferta de la curva nacional y la demanda de la curva nacional, se cortan formando un equilibrio.

IMPORTACIONES

MERCADO NACIONAL CON IMPORTACIONES

El precio mundial es inferior al precio de autarquía.

Cuando la economía está abierta al comercio internacional, las importaciones entran en el mercado nacional; y el precio nacional disminuye hasta el nivel del precio internacional.

Cuando el precio mundial aumenta, la demanda nacional aumenta desde las importaciones hasta la cantidad nacional demandada, y la producción nacional disminuye desde las importaciones hasta la cantidad nacional ofertada.

[pic 2]

EXPORTACIONES

MERCADO NACIONAL CON EXPORTACIONES

El precio mundial es superior al precio de autarquía.

Cuando la economía está abierta al comercio internacional, las exportaciones permanecen en un precio superior comparada al precio nacional.

Cuando el precio mundial aumenta, la demanda nacional disminuye desde las exportaciones hasta la cantidad nacional demandada y la producción nacional aumenta desde las exportaciones hasta la cantidad nacional ofertada.

[pic 3]

Efectos de las exportaciones sobre los excedentes.

[pic 4]

Cuatro sectores: W, X, Y, Z El precio internacional de los ordenadores aumenta desde el precio de autarquía hasta el precio mundial. Los consumidores ganan un excedente en el sector W. Los productores ganan un excedente entre el sector (X+Y) y un excedente adicional (Sector X+Z). Los productores pierden y los consumidores ganan. La economía en conjunto aumenta (Sector Z).


COMERCIO INTERNACIONAL Y LOS MERCADOS DE FACTORES

Krugman afirma que para analizar el efecto que tiene el comercio internacional en los mercados de factores, no sería útil hacer uso del modelo de comercio descrito por Hercksher-Ohlin, donde vemos de qué manera el intercambio influye en los precios de factores productivos de un país; debido a que el comercio internacional tiende a aumentar los precios de los factores abundantes en el país, y a disminuir los precios de los factores escasos.

Para explicar esto debemos suponer que existen dos tipos de industrias: exportadoras e importadoras. Las primeras hacen referencia a la venta de bienes y servicios al exterior; y las que producen los mismos bienes y servicios que se importan son las otras.

Según el modelo de Hercksher-Ohlin, un país exporta bienes que son intensivos en factores de producción abundante e importa bienes que son intensivos en los factores escasos.

Al haber comercio internacional, la demanda por factores de producción de industrias extranjeras aumenta, mientras que la de factores de industrias que compiten con las importaciones disminuye.

EFECTOS DE LAS BARRERAS AL COMERCIO

Son aquellas que impiden que se dé un libre comercio (cuando el Estado no intenta ni reducir ni aumentar las cantidades de importaciones y de exportaciones que tienen lugar de modo espontáneo como resultado de la oferta y la demanda), con el fin de proteger la competencia internacional a los productos nacionales que compiten con las importaciones; a esto se le llama: Políticas proteccionistas.

Existen dos políticas proteccionistas habituales:

  • Arancel: Impuesto que grava las importaciones, con el fin de desincentivarlas y proteger los productores de industrias nacionales.
  • Cuota de importación: Cantidad máxima que legalmente se puede importar de un bien.

[pic 5]

MONEDAS Y TIPOS DE CAMBIO: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (401 Kb)   docx (634.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com