ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

1. Introducción

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

2.2 Objetivos Específicos

3. Qué son las relaciones de intercambio y qué efectos tiene sobre éstas los aranceles y los subsidios.

4. En qué consiste el comercio inter-temporal y dé un ejemplo del mismo.

5. Qué son economías de escala.

6. Cuál es la diferencia entre el comercio interindustrial y el comercio intraindustrial, y por qué es tan importante el comercio intraindustrial.

7. Qué tipos de Dumping se conocen y los gobiernos cómo combaten el dumping.

8. Con ejemplos explique qué es outsourcing y offshoring

9. Señales algunas consecuencias de la existencia de multinacionales

INTRODUCCION

Dentro del siguiente proyecto se hará un breve resumen sobre la los intercambios y los efectos que causa este sobre los aranceles haciendo énfasis en el enfoque económico que desarrolla un país para establecer su comercio diferenciando uno del otro, danto tal importancia a todas las partes comerciales y arancelarias que se manejan en el entorno de su país.

3. Relaciones de Intercambio

Se llama relación de intercambio a la relación que existe entre los precios medios de importación y de exportación para todos los bienes y servicios que son objeto de cambio, es decir, la relación entre los índices de los precios de exportación e importación.

Siempre existe una relación de intercambio entre los individuos y la organización; el medio por el cual se satisfacen los objetivos individuales determina su percepción acerca de la relación, que podrá observarse como satisfactoria por las personas que perciben que sus recompensas sobrepasarán las demandas hechas sobre ellas.

En la actualidad todos los países imponen restricciones al libre comercio (política comercial) que se puede llevar a cabo mediante los siguientes instrumentos:

Impuestos a las importaciones: aranceles

Barreras no arancelarias

Subsidios a las exportaciones

Límites legales al valor o volumen de determinadas importaciones (cuotas) o exportaciones (restricciones voluntarias a las exportaciones)

Otros: regulaciones, normas técnicas o sanitarias

Efectos sobre los aranceles y los subsidios

Para ejemplificar los efectos antes menciona es necesario distinguir dos casos.

Si un país pequeño impone el arancel no puede incidir sobre el precio extranjero de exportación. El arancel aumenta el precio del bien importado en la totalidad del valor del arancel.

Si la imposición de un arancel hace que el precio del país importador suba de precio hasta cierto punto (menos que el monto del arancel, pues parte del arancel se refleja en la caída de las exportaciones del resto del mundo y así no se traslada a los consumidores nacionales)

PAIS PEQUEÑO PAIS GRANDE

EXCENTE PRODUCTOR AUMENTA AUMENTA

EXCEDENTE CONSUMIDOR CAE CAE

INGRESOS GOBIERNO AUMENTA AUMENTA

TERMINOS DE INTERCAMBIO NO SI

IMPACTO NETO SOBRE BIENESTAR CAE (PERDIDA DE EFICIENCIA AMBIGUO (AUMENTA SI TERMINOS DE INTERCAMBIO COMPENSAN LA PERDIDA DE EFICIENCIA)

Cuando un país ofrece un subsidio a la exportación, los exportadores nacionales exportarán hasta el punto en que los precios nacionales superen a los extranjeros en la cuantía del subsidio. Teniendo en cuenta que Los efectos de un subsidio son exactamente opuestos a los de un arancel.

Si es un país pequeño quien realiza subsidio a las exportaciones abra una Ineficiencia en el consumo y una Ineficiencia en la producción. Si es un país grande quien realiza subsidio a las exportaciones abra ineficiencia en el consumo, ineficiencia en la producción y pérdidas en relación de intercambio

4. En qué consiste el comercio inter-temporal y dé un ejemplo del mismo

El comercio intertemporal es el comercio que se realiza a lo largo del tiempo y normalmente los países tienen superávit (diferencia entre los ingresos y egresos) comerciales en las épocas buenas y déficit comerciales en las épocas malas. También se puede definir como la apertura a los flujos financieros que permite a la económica consumir hoy más o menos de lo que tiene, siempre y cuando pague ( o reciba los pagos) en un futuro.

Ejemplo:

- Prestamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com