ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INTERNACIONAL


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el presente ensayo se hablara sobre la Crisis de la Economía Mundial 2008-2013 y sus impactos en la Economía Ecuatoriana. La economía mundial desde el 2008 al 2013 tuvo varios recesos o problemas los cuales afectaron la fluidez y el capital de los países Los principales países del mundo que son la fuente de la economía global como E.E.U.U. y China tuvieron problemas, que afectaron a ellos y por lo tanto las repercusiones a los demás países del mundo.

los factores que originaron la crisis estarían los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis iniciada en 2008 ha sido denominada como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

Como se reconoce ampliamente, la economía mundial está experimentando la peor crisis financiera que se haya producido desde la gran depresión de los años treinta.

Esta crisis está afectando a todos los países del planeta, un papel importante para esta recesión es China el cual ha bajado el porcentaje de sus exportaciones del 2008 que eran buenas, y ahora no exporta como antes, lo que afecta a su economía a la economía de otros países ya que China es el bastión de la economía global.

Los países de la región, cuyas exportaciones se orientan a China y el resto de Asia probablemente tendrán un mayor crecimiento en volumen pero, al mismo tiempo, un cambio gradual en la demanda desde los productos básicos hacia los más elaborados. Una de las principales amenazas en el horizonte para Latinoamérica es el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos que, según la CEPAL, podría reducir el crecimiento económico de la región y acelerar la salida de capitales.

DESARROLLO

En enero de 2008, el precio del petróleo superó los US$ 100/barril por primera vez en su historia, y alcanzó los US$ 147/barril en julio debido a un fuerte descenso durante el mes de agosto.

En febrero de 2008, “la inflación había subido a niveles históricos por todo el mundo.” A mediados de 2008, los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo, debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras pero también en muchos países subdesarrollados.

También con uno de los principales metales industriales, el cobre, que venía experimentando un buen aumento en su cotización desde 2003 sufrió una baja impresionante así como material esencial en la producción, como el ácido sulfúrico y la soda cáustica vieron también incrementados sus precios hasta un 600%.La crisis del petróleo y de los alimentos fue objeto de debate. La crisis se extendió rápidamente por los países desarrollados de todo el mundo.

Japón sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones. Cabe destacar que es cada vez mayor la preocupación sobre el futuro de los países con economías pujantes y emergentes, tal como lo es la incertidumbre respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América y Sudáfrica en el continente africano, cada uno de ellos líderes en sus regiones y, también afectados por la actual crisis económica.

Las bolsas de Estados Unidos y Europa fueron superadas por las de países en desarrollo como China y Brasil. Brasil y Rusia aumentaron sus índices un 9% en moneda local.

En marzo de 2009 se informó que, a raíz de la crisis, el mundo árabe perdió 3 billones de dólares.

A raíz de la crisis el Banco Mundial previa un año duro en 2009 en muchos países árabes, favoreció el surgimiento de movimientos de protesta masivos particularmente en Túnez, Libia, Egipto en estos países se derrocó a los gobiernos autocráticos aliados tradicionales de occidente.

En abril de 2009 se reporta que como consecuencia de la crisis el desempleo en el mundo árabe se considera una «bomba de tiempo».

En octubre de 2010 aparecen señales claras de una posible guerra de divisas (dólar, euro, yen y yuan). Los países rebajarían la cotización de sus monedas en busca de ventajas competitivas para facilitar la exportación que ayuden a salir de la crisis, pero, si se produce una guerra de divisas y un círculo de rebajas se acentuaría el enfrentamiento comercial llegándose a una guerra comercial que acentuaría y retrasaría inevitablemente la recuperación. Precisamente también hubo una guerra comercial durante la Gran Depresión, iniciada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

En 2011 la Organización Internacional del Trabajo señaló que se alcanzó un máximo histórico de desempleados, con 205 millones en todo el mundo.

Crisis en los Estados Unidos

Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo. Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras.

En septiembre de 2008, los problemas se agravaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com