ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades del director de recursos humaos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

REALIDAD DE LOS JOVENES EN EL  MERCADO LABORAL COLOMBIANO

Autores: Julieth Díaz Porras

             Solange García

En el circuito económico,  las empresas ofrecen a los agentes individuales, empleo, o puestos de trabajo donde estos,  venden sus capacidades, experiencias y conocimientos para así percibir un salario que les permita un mayor bienestar como lo aseguran Casas & Barichello (2015), sobre todo en países donde la capacidad de emprender está sujeta a factores adversos y el mercado de trabajo tiende a la informalidad o la independencia (Torres, 2013).

En términos comparativos Colombia tiene un mercado laboral con muchísimas dificultades, los niveles de informalidad son muy altos y las tasas de desempleo crecen desproporcionadamente para un país que ha tenido ritmos de crecimiento  razonables para los últimos años. Los índices de desempleo  son superiores a la mayor parte de los países de América latina y se encuentra en la lista de  países con las desigualdades laborales más grandes del mundo.

En los últimos 5 años Colombia ha tenido bajas permanentes en la tasa de desempleo, mes a mes, año a año. Pero finales del 2016 esta tendencia se revirtió debido a la desaceleración económica que se  traduce en un aumento en el desempleo, aun cuando no con la misma velocidad. Aunque se siguen creando puestos de trabajo, las empresas siguen contratando, la industria crece, etc. el desempleo sigue creciendo porque no  se logran crear tantos puestos de trabajo como personas nuevas entran a buscar, Teniendo en cuenta que Colombia es una sociedad joven, pero que también tiene una población trabajando y otra en edad de retiro La presión de los  nuevos buscadores de empleos y la falta de oportunidades ha generado estos altos niveles de informalidad y desempleo.

Las tasas de desempleo entre los jóvenes  son mucho más altas que en el promedio de la población; En Colombia este índice está en el 15,3 % es decir  1 de cada 2 desempleados están en el rango de edad de 18 a 28 años, y entre las causas de no encontrarse activos laboralmente se encuentran, la experiencia, la edad, y la ocupación.  Pero a su vez quienes están trabajando tienen condiciones muy precarias, es decir bajos ingresos, inestabilidad, condiciones de negación de acceso seguridad social, entre otros.

 La calidad del empleo en Colombia no es la mejor y el tema de las altas cargas impositivas a las nóminas de las empresas y su impacto en la creación de empleo formal ha generado un debate importante en el país,  es por esto que las industrian optan por tipos de contratos que los favorezcan sin pensar en que a veces la solución sale más costosa.

También Existen otros factores que causan desempleo en Colombia, como la falta de preparación profesional, la disminución de los ingresos de las grandes empresas generadoras de empleo, la agudización de la crisis de la producción y el cierre de numerosas industrias, la aceleración del flujo migratorio de victimas del conflicto y de extranjeros victimas de crisis políticas como el caso de Venezuela, el fracaso de las políticas de gobierno a través de sus múltiples reformas tributarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com