ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro Principios De Presupuesto Publico


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

FLEXIBILIDAD:

Este principio se aplica con la finalidad de establecer cambios en el presupuesto en el caso de no poder cubrir con los objetivos, debido a insuficiencias ocasionadas por imprevistos o por inflación; los mecanismos que se aplican son créditos adicionales, traspasos de créditos presupuestarios, rectificaciones al presupuesto y los ajustes

Este principio se sustenta que el presupuesto no padezca de rigores que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: Administración, Gobierno y Planificación, también complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia.

Para lograr la flexibilidad en la ejecución del presupuesto, es necesario remover los factores que obstaculizan una fluida realización de esta etapa presupuestaria, dotando a los niveles administrativos, del poder suficiente para modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado.

En resumen, la flexibilidad tiende al cumplimiento esencial del presupuesto, aunque para ello deban modificarse sus detalles.

EQUILIBRIO:

Esencialmente tiene un enfoque financiero del presupuesto, el presupuesto ha de ser presentado ante el pleno de modo que el total de los ingresos previstos cubra la totalidad de los gastos que hayan de ser ejecutados en el ejercicio presupuestario.

EXACTITUD:

El presupuesto debe prepararse con el mayor grado de exactitud, aproximándose al máximo a los ingresos por percibir y a las necesidades reales que derivan de la acción programada.

LA PUBLICIDAD:

Surge como una consecuencia inevitable al ser el presupuesto una cuestión que afecta a todos los ciudadanos que han determinado su contenido a través del parlamento.

El principio de publicidad del presupuesto se presenta como una garantía del administrado en cuanto exige que las diversas fases del ciclo presupuestario sean públicas, de forma que el ciudadano pueda informarse sobre las decisiones y conductas de sus representantes acerca de la actividad económica de la Entidad local.

ESPECIALIZACIÓN CUALITATIVA /TEMPORAL:

Los recursos deben asignarse exactamente para los objetivos fijados en el documento presupuestario. Este principio queda atenuado a través de las transferencias presupuestarias que autorizan el traslado entre distintos conceptos del presupuesto siguiendo los procedimientos establecidos. La autorización que supone el gasto público tiene como ámbito temporal el que fija el presupuesto.

Especialidad cuantitativa. Este principio supone que no puede gastarse mayor cantidad de fondos para una finalidad que aquella que haya sido aprobada, siendo nulos de pleno derecho los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com