ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparto de dividendo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Impuestos III

Desarrollar un ensayo sobre la CUFIN y la CUCA (Art 88 y 89)

CUCA y CUFIN

Antes de comenzar es bueno aclarar que estas cuentas si son obligatorias llevarlas y sirven de control en el aspecto del reparto de dividendo o utilidades a los socios de una persona moral.

CUFIN

La CUFIN refleja el saldo o monto de utilidades obtenidas que ya pagaron un impuesto y que pueden repartirse sin el pago de este, precisamente dicho monto esta libre de gravamen y se puede disponer de el, DIVIDENDO lo entenderemos como un anticipo a cuenta de utilidades a socios de una sociedad mercantil o integrantes de una S.C. o A.C. y se asimilan a sueldos mismos que se debe retener el ISR sobre dividendos, aplicando la tarifa del articulo 113 de la LISR que se tendrá que pagar en el mes siguiente en el que se pagaron. Estos anticipos son deducciones que disminuye la base fiscal pero incrementa o eleva el Coeficiente de Utilidad Fiscal Estimada en el ejercicio inmediato siguiente. Ahora bien, no se esta obligado al pago de ISR cuando el dividendo proviene de CUFIN. La UFIN o llamada también Utilidad Fiscal Neta, es la utilidad que tiene derecho a retirar el accionista toda vez que ya se cubrió el ISR correspondiente. La CUFIN es la cuenta que agrupa las UFIN y las personas morales están obligadas a llevarla así en ella se adicionan o cargan con la UFIN de cada ejercicio y los dividendo o utilidades percibidas; se reduce o disminuye con los dividendos pagados y con las utilidades distribuidas a los socios, mostrando cada una de ellas su saldo.

Para calcular la CUFIN necesitamos haber determinado nuestra UFIN y en resumen este nos sirve para determinar el pago de dividendos a los socios y accionistas, q no es otra cosa que su sueldo en pocas palabras y sin impuestos. La autoridad requiere esta información, no es opcional y nos da los beneficios de poder determinar los dividendos a pagar.

Se calcula de la siguiente manera:

CUFIN

Saldo de la CUFIN al 31 de diciembre del 2012

Mas

Dividendo percibido de otras personas morales residentes en México

Mas

Ingresos, dividendos o utilidades sujetos a regímenes fiscales preferentes

Menos

Dividendos o utilidades pagadas

Menos

Utilidades distribuidas del art. 89 de LISR

Igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com