ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dividendos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Diferencia:

Dividendos declarados (declared dividends )

Cifra efectiva de dividendos declarada por la Junta General.

En el momento de su declaración se convierte en una obligación para la empresa.

El pago de dividendos

Consiste en la división que se hace de las ganancias de una empresa entre sus socios o accionistas, y que se realiza posteriormente a la separación de un 5% de dichas ganancias para la constitución de un fondo de reserva legal del Capital Social.

Supongamos que una "La Empresa, S.A. de C.V." tiene un capital social de $50,000.00, aportado por sus dos accionistas en partes iguales (para simplificar los cálculos). Imaginemos que al final del ejercicio fiscal, el estado de posición financiera refleja que la sociedad tuvo una ganancia de $100,000.00: Primero, se separa la cantidad de $5,000.00 para el fondo de reserva, por lo que restan $95,000.00, que se van a repartir entre los dos accionistas.

Los intereses pagados a los socios por dividendos decretados y no pagados, son deducibles siempre que se pueda probar la obligación de la existencia de la obligación y deben estar sometidos a los límites que impone la ley para el caso de los intereses pagados a entidades no vigiladas por la superintendencia financiera.

• DIVIDENDOS

Uno de los derechos de los accionistas de las Sociedades Anónimas, es el participar en los beneficios de la empresa, en proporción al número de acciones que cada uno posea.

La cuota o alícuota de participación en los beneficios que le corresponde a cada acción es lo que se denomina Dividendos. Sin embargo, no todo el beneficio que obtenga la sociedad, es necesariamente distribuible entre sus dueños, los accionistas, ya que el reparto de dividendos está sujeto a ciertas restricciones y controles, impuestos por la Ley o los mismos accionistas, en el documento constitutivo y los estatutos. Este acto de control sobre los beneficios, lo efectúan los administradores o Junta Directiva, sobre quienes recae directamente la responsabilidad de decretar los dividendos en base a los resultados obtenidos en uno o varios períodos económicos y siempre de acuerdo a la política financiera que guíe a la sociedad. Esta decisión exigirá de los administra¬dores, cuidadosa consideración, ya que en ella está involucrada su responsabilidad personal, en virtud de que la Ley no permite la distribución de dividendos, sino sobre utilidades líquidas y disponibles.

• Naturaleza de los Dividendos

Las utilidades o beneficios de una empresa son la dife¬rencia entre los ingresos y los costos, durante un período determinado. Durante este lapso, se lleva a cabo un ciclo donde la empresa recupera, a través de las funciones de producción y venta, el capital invertido en activos fijos, circulante, costos y gastos operativos y de administración. La recuperación del circulante, de los costos y de los gastos operativos y de producción, generalmente se realiza en el término de un ejerci¬cio, pero la recuperación del activo fijo, se efectúa en varios ejercicios. Teorizando un poco, el remanente de esta recuperación representa el beneficio o utilidad de la em¬presa. Para que este beneficio se considerelíquido, es necesario que sea el resultado de deducir todas las partidas que representan costos o gastos, de cada uno de los ingresos de explotación.

Así, por ejemplo, los beneficios de una empresa no se consideran líquidos, si no se computan los gastos efectuados en el ejercicio, para ser pagados con posterioridad al cierre del mismo.

El beneficio se considera realizado cuando se encuentra disponible. Por ejemplo, se considera como beneficio realizado, el que se produce al efectuarse las ventas, cuando son al Contado. Sin embargo, también se amparan bajo este concepto las ventas a crédito, si se contabiliza una provisión adecuada para cubrir la eventualidad de cuentas incobrables. Otro ejemplo clásico de utilidad no realizada, es la revaluación de activos fijos, donde se realiza el beneficio sólo cuando éstos se venden.

Cuando el cálculo del beneficio es incorrecto y supera al monto realmente obteni¬do, existe la posibilidad de distribuir una parte del activo social y, con ello, se estaría descapitalizando la sociedad. Por ello el Código de Comercio, en su Artículo 307, permite la distribución de utilidades irreales, ya que de ese modo, se reparte el propio patrimonio de la empresa, en perjuicio de terceros que tengan intereses comprometidos en la misma.

Otra consideración importante que deberá hacerse es la liquidez que tenga la empresa a la hora de cancelar los dividendos. No es conveniente desde ningún punto de vista que se use el crédito de la sociedad o la financiación obtenida a través de un aumento de capital, para pagar dividendos, porque de esta manera la liquidez conse¬guida por estos medios no se utilizaría para alcanzar una situación financiera mejorada, que permita la obtención de mayores beneficios, con que se cubrirían esas nuevas obligaciones contraídas, bien sea para cancelar las deudas asumidas o para pagar divi¬dendos a las nuevas acciones emitidas

• DIVIDENDOS DECRETADOS.

El término dividendo se presta a confusiones. Por lo tanto es conveniente aclarar que existen dos clases fundamentales de acciones: a) comunes; b) preferentes. Que estas últimas, entre otros privilegios, podían tener el derecho preferencial en cuanto reparto de dividendos. Por lo tanto en una sociedad anónima en donde existan acciones preferentes en cuanto al reparto de dividendos, es posible que no todas las acciones de esa sociedad cobren el mismo dividendo. Estos rueden ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com