ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dividendos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  5.161 Palabras (21 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 21

Dividendos

Los dividendos representan una fuente de flujos de efectivo para los accionistas y proporcionan información sobre el rendimiento de la empresa. La política de dividendos de la empresa depende de diversos factores como las restricciones legales, contractuales e internos, perspectivas de crecimiento de la empresa, consideraciones del propietario y aspectos del mercado.

Los dividendos en efectivo esperados son la principal variable de rendimiento con la que los propietarios e inversionistas determinan el valor de las acciones.

Las utilidades retenidas son las que no se distribuyen como dividendos si no que estas son las que forman parte del financiamiento interno; la decisión sobre los dividendos afecta de manera significativa las necesidades de financiamiento externo de la empresa, es decir que si la empresa necesita financiarse puede decidir si lo toma externamente buscando un préstamo o mediante una venta de acciones ordinarias o preferentes.

Procedimientos del pago de dividendos en efectivo

La junta directiva de la empresa decide en reuniones trimestrales o semestrales si se pagarán dividendos en efectivo a los accionistas corporativos y en qué monto. El rendimiento financiero del periodo anterior y la perspectiva futura, así como los dividendos pagados recientemente, son aspectos importantes que se consideran al tomar la decisión sobre los dividendos. Además, si se declaran, debe establecerse la fecha del pago de dividendos en efectivo.

Cantidad de Dividendos

La cantidad de dividendos depende mucho sobre las políticas que tenga la empresa, la mayoría tiene un conjunto de políticas respecto al pago de dividendos, pero los directores pueden hacer cambios de cantidad, en gran parte con base en incrementos o reducciones importantes de ganancias.

Fechas Relevantes

Fecha de Registro: Fecha establecida por los directores de la empresa, en la que todas las personas cuyos nombres están registrados como accionistas reciben un dividendo declarado en un momento específico en lo futuro.

Fecha Ex-Dividendo: Periodo que comienza 2 días hábiles antes de la fecha de registro, durante el cual una acción se vende sin el derecho a recibir el dividendo actual.

Fecha de pago: La fecha de pago, establecida también por los directores, es la fecha real en la que la empresa envía por correo el pago de los dividendos a los tenedores de registro. Por lo general, se establece unas semanas después de la fecha de registro. Un ejemplo ilustrará las diferentes fechas y los efectos contables.

Ejemplo:

En la reunión trimestral de dividendos de Rudolf Company, una empresa distribuidora de productos de oficina, realizada el 10 de junio, los directores declararon un dividendo en efectivo de 0.80 lempiras por acción a los tenedores de registro para el viernes 2 de julio. La empresa tenía 100,000 acciones comunes en circulación. La fecha de pago del dividendo fue el lunes 2 de agosto. La figura muestra una línea de tiempo que describe las fechas clave relacionadas con el dividendo de Rudolf Company.

Antes de declarar el dividendo, las cuentas principales de la empresa eran las siguientes:

Efectivo Lps. 200,000.00 Dividendos por pagar Lps. 0.00

Ganancias retenidas Lps. 1, 000,000.00

Cuando los directores anunciaron el dividendo, 80,000 lempiras de las ganancias retenidas (0.80 lempiras por acción x 100,000 acciones) se transfirieron a la cuenta de dividendos por pagar. Por lo tanto, las cuentas principales variaron a:

Efectivo Lps. 200,000.00 Dividendos por pagar Lps. 80,000.00

Ganancias retenidas Lps. 920,000.00

Las acciones de Rudolf Company se negociaron ex-dividendo 2 días hábiles antes de la fecha de registro, es decir, el miércoles 30 de junio. Esta fecha se obtuvo restando 2 días a la fecha de registro de 2 de julio. Los que compraron las acciones de Rudolf el martes 29 de junio o antes recibieron los derechos a los dividendos; los que compraron las acciones el 30 de junio o después no los recibieron. Si asumimos que el mercado era estable, se esperaba que el precio de las acciones de Rudolf disminuyera aproximadamente en 0.80 lempiras por acción cuando se negociaron ex-dividendo el 30 de junio. El 2 de agosto la empresa envió por correo los cheques de los dividendos a los tenedores de registro del 2 de julio. Esto generó los saldos siguientes en las cuentas principales de la empresa:

Efectivo Lps. 120,000.00 Dividendos por pagar Lps. 0.00

Ganancias retenidas Lps. 920,000.00

El efecto neto de la declaración y el pago de los dividendos fue reducir el total de activos de la empresa (y del patrimonio de los accionistas) por 80,000 lempiras.

Planes de reinversión de dividendos

En la actualidad, muchas empresas ofrecen planes de reinversión de dividendos que permiten a los accionistas usar los dividendos recibidos de las acciones de la empresa para adquirir acciones adicionales (incluso fracciones de acciones) a un costo de transacción pequeño o nulo. Incluso, algunas empresas permiten que los inversionistas realicen sus compras iníciales de acciones de la empresa directamente en ésta sin tener que recurrir a un agente de bolsa. Con los DRIP, los participantes en los planes adquieren acciones a un precio 5 por ciento más bajo que el precio de mercado vigente. Desde su punto de vista, la empresa puede emitir nuevas acciones para los participantes en forma más económica, evitando los costos de infravaloración y flotantes que acompañarían a la venta pública de nuevas acciones. Es evidente que la existencia de un DRIP aumenta el atractivo de mercado de las acciones de una empresa.

La relevancia de la política de dividendos

En la literatura financiera se han documentado muchas teorías y descubrimientos empíricos con respecto a la política de dividendos. Aunque esta investigación proporciona algunos conceptos interesantes sobre la política de dividendos, las decisiones sobre el presupuesto y estructura de capital son consideradas, por lo general, mucho más importantes que las decisiones sobre los dividendos. En otras palabras, las buenas decisiones de inversión y financiamiento no deben sacrificarse por una política de dividendos de importancia cuestionable.

Varias preguntas elementales aún deben resolverse: ¿Es importante la política de dividendos? ¿Qué efecto produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com