ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta Corriente Y Tipo De Cambio


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Al iniciar el capítulo homónimo, Kozikowski puntualiza lo que ha de ser clave para la comprensión del mismo: en el enfoque fundamental los tipos de cambio están determinados por la cuenta corriente (2007: 88).

El tipo de cambio es el precio de la divisa en términos de la moneda nacional , está determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda (Kozikowski: 2007: 88). Las principales fuentes de oferta de divisas incluyen:

*Las exportaciones de bienes y servicios.

*Las remesas de los ciudadanos que trabajan en el extranjero.

*Las intervenciones del banco central, si éste vende las divisas en el mercado.

*Las entradas netas de capital externo, que incluyen tanto la inversión extranjera directa como la inversión en cartera (Kozikowski: 2007: 89).

Si todo lo demás permanece constante, un incremento de la oferta de divisas provoca una apreciación de la moneda nacional: el tipo de cambio baja. La demanda de divisas proviene de:

*Las importaciones de bienes y servicios.

*Las intervenciones del banco central, cuando éste compra las divisas.

*Las salidas netas de capital, que incluyen la inversión de los mexicanos en el extranjero y la reducción de la inversión extranjera en México (Kozikowski: 2007: 89).

Cuando aumenta la demanda de divisas mientras que la oferta permanece constante, la moneda nacional se desprecia y el tipo de cambio sube. Si la demanda de divisas cambia al mismo ritmo que la oferta, el tipo de cambio permanece constante. Con el tipo de cambio de equilibrio las exportaciones de bienes y servicios son iguales a las importaciones, y la demanda de divisas es igual a la oferta. Como las importaciones en la cuenta de servicios incluyen el pago de intereses de la deuda externa, un país deudor necesita un superávit en la balanza comercial para compensar el déficit en la balanza de servicios. De otra manera su deuda externa seguirá creciendo (Kozikowski: 2007: 89-90).

Bajo el régimen de libre flotación, el tipo de cambio de equilibrio se establece de manera automática en el punto donde la oferta de divisas es igual a su demanda. Con el tipo de cambio fijo las autoridades monetarias deben calcular el tipo de cambio de equilibrio con base en las experiencias del pasado y las proyecciones del comportamiento de los principales rubros de la cuenta corriente (Kozikowski: 2007: 90).

Los términos de intercambio se miden con la razón entre en índice de precios en dólares de los productos que el país exporta y el índice de precios en dólares de los productos que importa (Kozikowski: 2007: 92).

La fortaleza de la moneda depende fundamentalmente de la competitividad internacional de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com