ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS CORRIENTES Y TIPO DE CAMBIO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

LIC. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES I

CUENTAS CORRIENTES Y TIPO DE  CAMBIO

PROFESOR

ENOCH RIVERA

ESTUDIANTES

JULIETH QUINTERO

JASSON RAMOS

RUTH RIVAS

MIGUEL RIVERA

GRUPO

AN31F

Ciudad de Panama

11 de Septiembre 2016

        

Índice

  • Introducción
  • Cuentas Corrientes y Tipo de Cambio
  1. El Gasto Interno y Tipo de Cambio
  1. Efectos de la Política expansiva sobre el tipo de cambio
  2. Políticas restrictivas para elevar el tipo de cambio
  1. Cuentas de Capital y el Tipo de Cambio
  1. Crecimiento económico y Tipo de Cambio
  2. Inversión Extranjera
  1. Inversión Extranjera VS Fuga de Capitales
  1. Tipo de Cambio Equilibrado y el Tipo de Cambio Competitivo
  • Conclusión

Introducción

Aprenderemos a especificar las políticas complementarias que se necesitan para que la devaluación pueda equilibrar la cuenta corriente, demostrar las relaciones necesarias entre el crecimiento económico, la cuenta corriente y el tipo de cambio, entender las reformas estructurales necesarias para aumentar la competitividad internacional de un país. Se proporciona una base para el análisis más profundo de los factores que determinan el tipo de cambio.

Cuentas Corrientes y Tipo de Cambio

  1. El gasto Interno y Tipo de Cambio:

Para que una devaluación logre eliminar el déficit en la cuenta corriente, se tiene que acompañar de una reducción de gasto interno. Inversamente un país que desea aumentar su gasto interno sin incurrir en un déficit en la cuenta corriente, necesita devaluar su moneda. En cambio, una reducción del gasto interno hace posible una revaluación de la moneda nacional.

[pic 1]Un incremento del gasto interno puede desplazar la curva de demanda de importaciones a la derecha. Cuando aumenta la demanda agregada, aumenta también los ingresos de la población y los gastos en todo tipo de productos, incluyendo los importados. Se puede argumentar incluso que el gasto en importaciones crece más rápido que el gasto total, ya que la demanda de productos extranjeros es más elástica respecto al ingreso (bienes superiores) que la media de productos

En el punto 0, el tipo de cambio (S0) es compatible con el equilibrio de expansivas aumenta el ingreso nacional (crecimiento económico interno más rápido que el de los socios comerciales). En consecuencia, aumenta la demanda de las importaciones y, por el tipo de cambio fijo, el equilibrio se convierte en un déficit en la cuenta corriente. Para que se restablezca un equilibrio, el tipo de cambio tiene que subir a (S), la moneda nacional tiene que depreciarse.

  1. Efectos de la política expansiva sobre el tipo de cambio:

Las políticas expansivas pueden reducir la oferta de exportaciones, lo que desplazara la curva X a la izquierda y fortalecería la tendencia a la depreciación de la moneda nacional. Para Facilitar el análisis suponemos que las políticas que aumentan la demanda agregada interna no afectan las exportaciones.

  1. Políticas Restrictivas para elevar el tipo de cambio:

En contraste, las políticas restrictivas, al reducir el gasto interno desplazara la curva de la demanda de importaciones a la izquierda. Disminuyen el porcentaje devaluación necesario para restablecer el equilibrio.

[pic 2]

Se puede apreciar que sin políticas restrictivas sería necesario elevar el tipo de cambio de S0 a S1. El nuevo equilibrio en la cuenta corriente se daría en el punto 1. Este tipo de devaluación podría desencadenar una espiral infraccionaría y provocar otras consecuencias no deseadas. Las políticas restrictivas desplazan la curva de demanda de importaciones a M1, y reducen el déficit en la cuenta corriente. En consecuencia la devaluación necesaria es tan solo de S0 a S2. El nuevo equilibrio de la cuenta corriente se daría en el punto 2. Una devaluación menor tendrá menor impacto sobre los precios y en general será menos perturbadora para la economía. Las políticas restrictivas también pueden desplazar la curva de oferta de exportaciones reducción del mercado interno con las exportaciones.

Presentamos los factores más importantes que pueden mover la curva de demanda de importaciones a la izquierda, a fin de reducir el déficit en la cuenta corriente:

  1. Una disminución del ingreso nacional (PIB) que se da por razones cíclicas, o provocada por políticas fiscal y monetaria restrictiva.
  2. Un incremento en el ahorro interno que reduce el gasto interno sin la necesidad de reducir el PIB.
  3. Mayor competitividad de los productos nacionales frente a las importaciones. Se trata de una mayor integración del apartado productivo nacional y una sustitución competitiva de importaciones, no de una sustitución que resulta de políticas proteccionistas.
  4. Mejoramiento de los términos de intercambio en los mercados internacionales debido a la baja de los precios en dólares de los productos que el país importa.
  5. Inflación interna menor que la inflación de los principales socios comerciales. Una inflación más baja vuelve los productos nacionales más competitivos en relación con los productos importados.
  6. Aumento de las barreras proteccionistas tanto arancelarias como no arancelarias. Esta medida no es recomendable porque funciona solo a corto plazo. A la larga, un proteccionismo exagerado debilita el apartado productivo nacional e incluso vuelve al país más dependiente de las importaciones.

La curva de demanda de importaciones es más elástica en países cuyas empresas son eficientes y competitivas. Las empresas tienen estas características si la economía es estable, los mercados son libres y no distorsionados, y el gobierno garantiza el estado de derecho. Desarrollan la competitividad si utilizan la tecnología más productiva, disponen de una mano de obra de obra de alta calidad, cuentan con un ambiente seguro y bajos costos de transacción. Las reformas económicas y estructurales que pretenden aumentar la competitividad y la eficiencia en un marco de apertura y libertad de empresas son tildadas por sus detractores como “neoliberales”. Dichas reformas mejoran la competitividad de un país, aumentan la participación del comercio exterior en la economía,  vuelven las curvas de oferta y demanda de divisas más elásticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (279.4 Kb)   docx (590.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com