ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cuenta corriente y el tipo de cambio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MATERIA: Finanzas Internacionales

PROF: Ing. Roberto Martínez

Trabajo de Tutoría

La cuenta corriente y el tipo de cambio

NOMBRE: Gabriela Almeida

SEMESTRE A 2015

Contenido

1.        Antecedentes        

2.        Desarrollo        

2.1.        Cuenta Corriente        

2.2.        El tipo de cambio        

3.        Recomendaciones        

4.        Conclusiones        

5.        Referencias        

  1. Antecedentes

La importancia de la balanza de pagos proviene de la importancia de cada una de sus cuentas; la cuenta corriente es una de las más importantes al momento de considerar cada una de ellas, es quizás la más usada por los economistas alrededor del mundo para demostrar la situación exterior de un país,  por el hecho de que dentro de ella constan las exportaciones y las importaciones que permiten ver de manera certera  y eficaz cómo se desenvuelve un país en el ámbito internacional.

En cuestiones de la balanza de pagos muchos países tienen antecedentes de haber experimentado complicaciones con la balanza de pagos por el simple hecho de que hay factores en ella que no son fáciles de controlar como lo son algunos dependientes del tipo de cambio y de este tipo de herramientas del mercado que no son de fácil manipulación a pesar de todas las políticas disponibles para su correcto manejo.

Por otro lado el tipo de cambio es una de las herramientas más poderosas para fortalecer, (o perjudicar) las relaciones y las negociaciones internacionales que un país lleva a cabo con el mundo. Tomando como ejemplo el dólar y la situación actual del país. La fortaleza que gana el dólar, de forma directa o indirecta perjudica a los países que tienen esta moneda debido a que, como es el caso del país, muchos no tienen control sobre la forma en la que se maneja el valor del mismo.

El tipo de cambio en situaciones contrarias, como es el caso actual de Colombia puede convertirse en una verdadera ventaja para el país porque al ser más “barato” promueve el crecimiento vía, inversión o exportaciones de bienes o de servicios es por estos motivos que es importante para todos los países salvaguardar este tipo de variables que suelen ser muy delicadas y pueden acelerar o desacelerar el desarrollo según sea la situación.

Existe un lazo entre ambas variables, el mismo que es muchas veces ignorado lo mismo que desencadena en crisis que muchas veces han perjudicado al mundo entero. El tipo de cambio se convierte en una herramienta que permite equilibrar las cuentas de la balanza de pagos, esto es claro para un país que posee el dominio sobre esas herramientas. En la historia mundial muchas naciones han enfrentado las crisis mundiales por el hecho de poseer de esta valiosa herramienta, mientras que otros no han tenido la misma suerte.

  1. Desarrollo

  1.  Cuenta Corriente

Ahmad Rahnema en su obra finanzas internacionales define a la cuenta corriente como aquella cuenta perteneciente a la balanza de pagos que incluye cada una de las transacciones económicas realizadas por un país internacionalmente; es decir la tranza de bienes y de servicios sean estas pagadas con moneda nacional o en divisas. La división de esta cuenta es muy sencilla; se divide en cuatro balanzas:

  • Balanza comercial (también conocida como balanza de bienes): esta balanza incluye las exportaciones de mercancías realizadas a diferentes países, además incluye las importaciones provenientes de diferentes países. A partir de estos dos componentes clave de esta balanza se puede determinar si en la economía, ésta ha tenido un déficit o un superávit.

La existencia de un déficit o de un superávit en la balanza comercial se determina por la resta del total de exportaciones contra el total de importaciones; de esta manera si el resultado es negativo, el país tiene un déficit correspondiente a balanza comercial debido a que las importaciones superan las exportaciones; por otro lado, si el caso es contrario, existe un superávit.

La balanza comercial es considerada como el punto de partida de la cuenta corrientes y también como uno de los ejes más fuertes y delicados de la misma.

  • Balanza de servicios: de igual forma que la balanza comercial; la balanza de servicios incluye las exportaciones e importaciones realizadas de un país a otro pero únicamente en materia de servicios; de esta forma dentro de esta balanza se incluyen servicios financieros, o servicios prestados en el exterior por empresas nacionales y todo tipo de servicios prestados, incluso servicios de turismo.
  • Balanza de rentas: dentro de la balanza de rentas se incluyen operaciones que no son materializadas y que pueden ser constituidas en bienes de capital, tomando como ejemplo, es aquí donde se contabilizan las remesas de los emigrantes.

La cuenta de rentas se divide a su vez en ingresos y egresos. Los ingresos 0son aquellas rentas que se perciben empleados nacionales en territorio extranjero, y los egresos son los pagos o las rentas que un país paga a empleados extranjeros que se encuentren trabajando dentro del territorio nacional.

  • Balanza de transferencias: Las transferencias corrientes que son acogidas dentro de esta cuenta son las remesas de los emigrantes, además de los impuestos, las prestaciones correspondientes a la seguridad social, las donaciones relacionadas a la adquisición de bienes de consumo, retribuciones a personal por prestaciones de servicios, herencias, premios de juegos de azar, premios literarios, científicos, cotizaciones de instituciones dedicadas a la beneficencia.

La cuenta corriente es un potente e importante indicador económico para un país lo cual hace que muchas veces los países manejen la cuenta corriente como una frecuente política económica, además de esto es una de las cuentas más sencillas de manipular entre las que conforman la balanza de pagos; cuando un país presenta problemas frecuentes debido a un déficit en la misma una de las políticas económicas que son usadas de primera instancia son aquellas que o incentivan a las exportaciones o restringen a las importaciones; de esta forma se logra controlar de cierta forma la balanza comercial; que, como bien se dijo con anterioridad resulta ser una de las más grandes cuentas que posee la cuenta corriente. Se puede decir que la cuenta corriente resulta ser un acceso directo a la “manipulación” de la balanza de pagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (209.2 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com