ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de cuentas nacionales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

1. Mediante un ejemplo original, con mis propias palabras o basada en textos literarios, explico los siguientes conceptos:

a. Macroeconomía

b. Producto Interno Bruto nominal y real, planteo un ejemplo original.

c. Tasa de interés

d. Sistema de cuentas nacionales

e. Multiplicador de inversiones

f. Curvas IS y LM.

a. Macroeconomía: es la ciencia que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de unas variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada. La macroeconomía igualmente, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además de la situación económica de un país propio en el que vive.

b. Producto Interno Bruto nominal y real, planteo un ejemplo original.

El producto interno bruto nominal o PIB nominal, hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año.

Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir, en el momento en que se determina el PIB.

Esto quiere decir que estos precios están afectados por la inflación, lo que naturalmente puede distorsionar el valor del PIB.

En los países con una inflación alta, el PIB nominal sufre grandes incrementos, incrementos que no corresponden a un crecimiento efectivo de la producción nacional, sino que obedecen al fenómeno inflacionario

Ejemplo:

Producción de bolsos de cuero

2011 se producen 100 bolsos a 30 dólares /bolso por lo tanto el PBI (2011) 3.000 dólares

2012 se producen 120 bolsos a 35 dólares /bolso el PIB (2012) 4.200 dólares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com