ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Macro


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  4.313 Palabras (18 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 18

CUESTIONARIO DE MACROECONOMÍA

1. Definir: Consumo, inversión, gasto público, importaciones, exportaciones, inversión de existencia.

2. ¿Por qué se dice que a corto plazo la demanda determina la producción? - ¿Existe relación entre: Producción, Demanda y Renta?

3. Explique la función de consumo.

4. Explique cuando la producción está en equilibrio. (Utilice álgebra y gráficos).

5. Explique cuál es la función del multiplicador y del gasto autónomo.

6. ¿Qué variables elevan la producción de equilibrio a corto plazo?

7. Explique la condición de equilibrio donde la inversión es igual al ahorro.

8. Proponga ejercicios.

1. Definir: Consumo, inversión, gasto público, importaciones, exportaciones, inversión de existencia.

Consumo(C):

El consumo es el gasto en bienes y servicios realizado por las familias e incluye tanto los bienes perecederos como los duraderos. Es el elemento más importante del PIB, pues representa aproximadamente tres cuartas partes de la producción total. Sin embargo, hay dos clases de cosas que compran las familias durante el año y que no son parte del consumo porque no son producidas en el año, y por tanto no forman parte del PIB. Como fue mencionado anteriormente, se trata de los bienes usados (coches y ropa de segunda mano, libros usados) y los activos (tales como acciones, bonos o inmuebles).

El consumo depende de la renta; si esta aumenta el consumo también lo hará. A mayor producción nacional, mayor es la renta disponible y mayores las posibilidades de consumo.

Inversión (I):

Es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.

Se divide en:

bienes de equipo (bienes para aumentar la capacidad productiva)

inversión en existencia (bienes producidos todavía no vendidos)

inversión en vivienda (se considera compra de nuevas viviendas o apartamentos)

La inversión de la empresa depende del aumento de la demanda de consumo, de las expectativas y del tipo de interés. Cuando la actividad aumenta o los intereses bajan, se anima a invertir.

Gasto público (G):

El gasto público comprende el consumo del sector público y las adquisiciones de inversión. La inversión del sector público hace referencia a las compras de bienes de capital realizadas por los distintos estamentos que integran el sector público. El resto de las compras se consideran consumo público: gasto en bienes y servicios que se utilizan durante el año. Esto incluye los salarios de los empleados del sector público, funcionarios o no, y las materias primas utilizadas por los distintos organismos públicos.

No todo el dinero que gasta el sector público se incluye en el PIB. Ello se debe a que se excluyen los pagos de transferencias, que son los pagos que el sector público realiza a las economías domésticas sin contraprestación de servicios, básicamente pensiones e intereses de la deuda pública.

Estas transferencias no se incluyen en el PIB, pues se trata de una simple redistribución de renta y no de una compra de bienes y servicios. No todo gasto es una compra y en el PIB solo se incluyen las compras.

Exportaciones(X):

Es un bien o servicio que es enviado a otra parte del mundo con fines comerciales. El envío puede concretarse por distintas vías de transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo. Incluso puede tratarse de una exportación de servicios que no implique el envío de algo físico. Ese es el caso de quienes ofrecen su trabajo a través de Internet y lo envían en formato digital (documentos de texto, imágenes, etc.).

Importaciones (M):

Es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La importación de bienes normalmente requiere la participación de las aduanas, tanto en el país de importación como en el país de exportación y son a menudo sujetos a cuotas de importación, aranceles y acuerdos comerciales.

Inversión de existencia:

Referido a las materias primas o terminadas que mantenemos en los almacenes de la empresa. Hemos de tener en cuenta que la inmovilización de un importante volumen de materias primas o productos terminados en los almacenes tiene como consecuencia directa la inmovilización de un importante volumen de recursos financieros.

Por eso la gerencia de la empresa ha de buscar un equilibrio entre la inmovilización financiera que genera el almacén de la empresa y el volumen necesario para atender el proceso productivo o la demanda de sus clientes.

2. ¿Por qué se dice que a corto plazo la demanda determina la producción? - ¿Existe relación entre: Producción, Demanda y Renta?

¿Existe relación entre: Producción, Demanda y Renta?

Para dar solución a la pregunta primero definamos cada uno de los términos que son de suma importancia:

PRODUCCION:

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.

DEMANDA:

La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

RENTA:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com