ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Macro 3


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Primer parcial

Modelo neoclásico

* Explique por qué la demanda de mano de obra es una función inversa del salario real

* Explique por qué la oferta de mano de obra es una función positiva del salario real

* Explique qué significa el equilibrio en el mercado de trabajo

* Explique cómo se determinan el producto, el empleo y el salario real en la macroeconomía clásica.

* En el modelo neoclásico, técnicamente hablando, siempre se puede producir más, incorporando más trabajo. Explique con precisión cuáles son entonces los factores que le ponen un límite al producto total.

* Explique cómo se resuelve el mercado de trabajo cuando a) crece el capital acumulado, b) crece la oferta de trabajo, c) ocurren ambas cosas, a y b.

* ¿Cómo se explica en el enfoque neoclásico el problema del desempleo?

* Explique en consecuencia qué tipo de políticas se pueden sugerir desde la perspectiva neoclásica para reducir el desempleo.

* Explique, en los términos de la macroeconomía neoclásica, por qué si los individuos aumentan su ahorro, el producto total no disminuye. Explique por el contrario, por qué un aumento en el gasto del gobierno no hace que aumente el producto total.

* Explique cómo funciona el mercado de fondos de préstamo y por qué este mercado hace posible que no exista una demanda insuficiente por todo lo que la economía produce.

* ¿En qué consiste el efecto crowding out en el modelo neoclásico?

* Explique por qué en el modelo neoclásico se dice que el dinero es neutral. A qué se refiere esto.

* Explique cómo puede mantener el banco central la estabilidad de precios a lo largo del tiempo según la macroeconomía neoclásica.

Modelo keynesiano convencional

* Explique cómo se produce la determinación del producto total según la macroeconomía keynesiana, poniendo de relieve cuáles son los determinantes del consumo y la inversión privados. En ese contexto, explique en qué consisten la paradoja del ahorro y el efecto multiplicador.

* Explique cuál es la importancia de las expectativas de los empresarios en la decisión de gasto en inversión, y cual es a su vez el papel que juega la tasa de interés.

* ¿Por qué en el modelo keynesiano la única forma de hacer crecer el ahorro es aumentando la inversión? ¿Qué ocurre cuando simplemente se trata de ahorrar más sin que aumente la inversión?

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com