ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario FODA UNESCO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

con el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management)

Este cuestionario puede servir para hacer un ejercicio DAFO y tiene como objetivo recoger las opiniones de las personas, sobre los puntos FUERTES (F), puntos DÉBILES (D), OPORTUNIDADES (O), y AMENAZAS (A) de su organización.

Consta de 50 preguntas, centradas en los 9 criterios del Modelo Europeo de Excelencia, de la European Foundation for Quality Management (EFQM) y ha sido adaptado por la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria, de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Instrucciones:

1. Dentro de cada criterio, se pide que se describan los principales puntos fuertes y débiles de la institución y las principales oportunidades y amenazas del entorno, de la manera más sintética posible.

2. Para orientar las respuestas se propone un sistema concreto de valoración con A-B-C-D.

Si se puntúa A ó B se trata de un punto fuerte, si se ha optado por C ó D estamos ante un área de mejora.

El significado de las cuatro alternativas de respuesta es el siguiente:

- D = Sólo ha habido algunas ideas buenas. Todavía no se ha realizado ninguna acción o las que se han llevado a cabo han tenido resultados insignificantes.

- C = Se ha realizado alguna acción puntual, con resultados positivos que han significado algunas mejoras.

- B = Se realizan acciones de manera sistemática y se revisan y mejoran de forma continua, alcanzando buenos resultados, pero no se ha generalizado todavía a toda la organización o no se ha aprovechado todo su potencial.

- A = El planteamiento es excelente, se aplica de forma general y constante y se obtienen los resultados esperados, de tal manera que otras organizaciones podrían adoptarlo como modelo.

La organización sabe a dónde va y tiene claro qué es lo que debe hacer para llegar.

1. POLÍTICA Y ESTRATEGIA D C B A

1. La Misión y la Visión de la organización, se ven claramente reflejadas en la política y la estrategia, en los planes, programas, objetivos y en la asignación de recursos.

2. La organización planifica utilizando la información necesaria, lo que incluye las opiniones de clientes y usuarios, la situación del entorno y la comparación con otras organizaciones de referencia.

3. Las líneas estratégicas se despliegan en planes operativos consistentes y viables, que son conocidos, aceptados y desarrollados por las personas de la organización.

4. La organización revisa y, si es preciso, cambia la política y la estrategia en relación al servicio que está ofreciendo, siguiendo una metodología rigurosa, como por ejemplo sabiendo cuándo y cómo debe hacerlo, quién ha de llevar la iniciativa, quién tiene que intervenir, quién se responsabiliza de su aprobación, etc.

PUNTOS FUERTES

-

-

-

-

PUNTOS DÉBILES

-

-

-

-

OPORTUNIDADES

-

-

-

-

AMENAZAS

-

-

-

-

La organización puede contar plenamente con las personas que trabajan en la misma para conseguir lo que se propone.

2. PERSONAS D C B A

5. La política de personal –como la selección, la contratación, la formación, el desarrollo, la retribución, la promoción, el reconocimiento, etc.- es la correcta para conseguir los objetivos acordados por la organización.

6. Se hace todo lo posible para que las personas conozcan y acepten los valores y criterios de calidad de la organización y los asuman en su trabajo diario.

7. Las personas de la organización encuentran canales para sugerir e implicarse en la incorporación de mejoras y sienten que cada vez pueden tomar con más autonomía las decisiones que les corresponden.

8. Se ha conseguido establecer un buen nivel de comunicación en todos los sentidos, de tal manera que las personas se sienten bien informadas y notan que se valoran sus opiniones.

9. Se reconocen, se valoran y recompensan los esfuerzos que hacen las personas y los equipos por incorporar mejoras y por contribuir a conseguir los objetivos de la organización.

PUNTOS FUERTES

-

-

-

-

PUNTOS DÉBILES

-

-

-

-

OPORTUNIDADES

-

-

-

-

AMENAZAS

-

-

-

-

La organización utiliza de forma óptima todos sus recursos y las posibilidades de establecer alianzas.

3. RECURSOS Y ALIANZAS D C B A

10. La organización tiene un enfoque sistemático para garantizar que la asignación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com