ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Sociedad Civil


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuál es la definición de sociedad civil?

Es un contrato plurilateral por el que dos o más personas aportan efectivo, bienes o servicios para la realización permanente de un fin común, lícito y que no se obtenga un lucro con ello.

2. ¿Cómo se define al sector social de la economía (SSE)?

Como el conjunto de empresas y organizaciones formadas por trabajadores que sostienen la primacía del trabajo, optan por la propiedad social de los medios de producción y establecen que el excedente generado es un medio para elevar el nivel de vida de sus miembros.

3. ¿Cómo define Daniel Korin a las organizaciones del tercer Sector?

• Como instituciones privadas que desarrollan sus tareas gracias al involucramiento de personas interesadas por la cuestión pública.

• Indica que comparten con el Estado la característica del bien público; pero nacen de la comunidad misma para dar soluciones específicas a dificultades de la gente.

• Sus rasgos distintivos son: el voluntariado como recurso humano fundamental, su carácter multitemático y multifórmico y su actividad no lucrativa.

4. ¿Cuáles son las características de las organizaciones del tercer sector?

 Son organizaciones, es decir, poseen una presencia y una estructura institucionales

 Poseen carácter privado: están separadas institucionalmente del estado

 No reparten ni generan beneficios para sus gestores o para el conjunto de " titulares" de las mismas, es decir, no constituyen lucro

 Tienen autonomía, es decir, controlan esencialmente sus actividades

 La pertenencia a ellas no se encuentra legalmente impuesta y atraen un cierto nivel de aportaciones de particulares en tiempo y dinero; participan en ellas voluntarios.

5. ¿Cuáles son las vías de financiamiento del tercer sector?

El Tercer Sector recurre a cuatro vías de financiamiento:

 Aportes de particulares. Pueden ser por afinidad (afectiva, personal o ideológica) con la causa aportan dinero, insumos o infraestructura para el sostenimiento de las mismas. Las empresas también aportan recursos al sector por diferentes motivos, en algunos casos, por beneficios impositivos, en otros, capitalizan la buena imagen que poseen en la opinión pública (marketing filantrópico)

 Financiamiento externo. Tanto el Estado, como los distintos organismos de crédito internacional, aportan dinero para la ejecución de proyectos puntuales.

 Venta de servicios/productos. El sostenimiento de muchas organizaciones esta basado en los ingresos por la venta y/o comercialización de productos o servicios que ellas mismas generan.

 Aportes de sus miembros: En muchos casos, los ingresos más significativos de una organización provienen de sus propios miembros, a través del aporte periódico que los mismos realizan a la organización como contraprestación de los servicios que reciben de ella.

6. ¿Cuál es la clasificación de las organizaciones de la sociedad civil?

 Entidades institucionalizadas hasta cierto grado.

 Privadas, o sea, separadas del gobierno.

 Autónomas

 Que no distribuyan ganancia entre asociados

 Trabajo de voluntariado

7. ¿Cómo se define a un sindicato?

Es una asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Tipos de sindicatos

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com