ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Innovación Ensayo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Parte fundamental en la implementación de la innovación en una organización es el liderazgo que debe ejercer el CEO y el equipo directivo, son ellos los que tienen la visión para encontrar el perfecto balance entre la generación de ideas y la rentabilidad del negocio. Todos los extremos no son convenientes y es por ello que se puede identificar que no es el aumento de innovación lo que perjudica la rentabilidad del negocio donde se aplica, es su crecimiento desbordado, sin control, exagerado, excesivo y desenfocado en las estrategias del mercado lo que la hacen fracasar. Si, se puede tener alta innovación con alta rentabilidad. Pero no es la única función del CEO o su equipo directivo en el contexto de la innovación, él debe crear y decidir la estrategia, debe adherir la innovación como parte integral de la mentalidad del negocio, expulsar los anticuerpos organizacionales, crear redes de innovación dentro y fuera de la organización, incentivar el manejo de la innovación y medirla. No puede haber desligue entre la innovación y la estrategia de negocios, si esto llegase a existir la primera no tendría ninguna razón de ser.

Además de alinear la estrategia de negocios de la compañía, balancear creatividad y captura de valor, el líder de la innovación debe ser cuidadoso al definir a quién beneficia la innovación, pues se corre el peligro de que lo que se puede generar mediante esta, no cumpla las expectativas o no atienda a una necesidad en el mercado. Si el liderazgo es asertivo puede desatar el potencial de creación de los empleados de la compañía. Es el líder quien establece la diferencia entre crear y sostener satisfactoriamente la innovación.

La innovación requiere constantemente ser supervisada, adecuada, modernizada, actualizada y medida. El liderazgo debe definir con qué herramientas diagnosticará su estado actual. Las encuestas constituyen una de esas herramientas y buscan identificar dos aspectos que son: mejores prácticas y rendimiento actual. Estos dos en relación con la estrategia del negocio, los procesos, los recursos y la organización que a su vez son los elementos que soportan la innovación. Una vez que se conozca la condición actual, se debe tomar acciones que permitan orientar la innovación, balancearla con la rentabilidad y adherirla a la mentalidad del negocio. Esto teniendo en mente que innovar y crear valor es fundamental en la supervivencia y crecimiento de la organización. La innovación se puede potencializar mediante la sinergia que debe existir entre la organización y sus proveedores. Crear una red entre ellos establece un complemento del estilo gana-gana que desemboca en grandes beneficios para dicha red.

En Cemex Colombia, la empresa donde trabajo, el liderazgo apunta a generar, fortalecer, incentivar y medir la innovación además de enfocarla a la creación de valor tanto en el mercado interno como en el externo. Es una empresa global donde cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com