ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Innovacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La innovación es uno de los temas de mayor interés está despertando en la literatura sobre las organizaciones debido a que es una variable estratégica determinante para la obtención de ventajas competitivas en el entorno complejo y característico de éstos tiempos.

El presente trabajo está orientado en identificar el significado de la innovación y la importancia que tiene dentro de las organizaciones.

Cabe mencionar que en este documento se contemplan factores que se deben tomar en cuenta para aplicar la innovación a cualquier tipo de empresa; entre estos factores se encuentran las técnicas de innovación, las ventajas y desventajas dentro y fuera de las organizaciones.

Por otra parte, se presentarán algunos conceptos y definiciones de la innovación para llegar a un concepto general, así como algunas características que debe tener una empresa para considerarla innovadora.

Es importante recalcar anticipadamente la clasificación que tiene la innovación de manera global. Dependiendo de su grado de novedad se divide en Innovaciones continuas e Innovaciones disruptivas; y dependiendo del tipo del conocimiento en el que se sustenta la innovación se puede clasificar en innovaciones tecnológicas, organizativas y comerciales.

INNOVACIÓN

El tema de la innovación se encuentra entre los más vistos en los últimos años, puesto que la mayoría de las organizaciones se platean la innovación como un objetivo a realizar para posteriormente alcanzar el éxito y el reconocimiento en general. Cabe destacar que la innovación es cuando una empresa logra transformar los avances tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional.

Innovación también es conocida principalmente como el proceso consistente en convertir en una solución a un problema o una necesidad, mediante una idea creativa. Una estrategia de innovación potencia la I+D en la empresa con el fin de que permita llevar a cabo políticas de lanzamiento de nuevos productos, de adaptación de procesos, de diferenciación de productos, de venta de tecnología y de independencia técnica respecto a otras empresas y países.

Las siglas I+D definen el concepto de Investigación y Desarrollo. El I+D se desglosa a su vez en 3 clases:

1. Investigación Básica

2. Investigación Aplicada

3. Desarrollo Tecnológico

La Investigación Básica comprende todos aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir conocimientos científicos nuevos, se analiza propiedades, estructuras y relaciones con el objetivo de formular hipótesis, teorías y leyes. En esta etapa los científicos realizan "Descubrimientos”.

La Investigación Aplicada parte de los trabajos originales desarrollados en la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos orientados a un objetivo practico determinado, dichos resultados son susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. En esta etapa los científicos o técnicos "Inventan”.

El desarrollo tecnológico comprende la utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos. En esta etapa la empresa ha conseguido los conocimientos "Know How " (saber hacer) y se desarrolla los prototipos de las ideas innovadoras.

Por último si los resultados del prototipo son eficaces y viables, se llevan a cabo inversiones para producir en grandes series y vender al mercado, cuando este lo acepta se puede decir que el producto o proceso innovador implementado ha sido existoso.

La innovación dentro de una organización se puede considerar como la principal herramienta para alcanzar la competitividad.

La definición de una empresa innovadora abarca el accionar de la empresa en su totalidad: Gerencia, Proceso productivo, Productos y/ o servicios, Comercialización, Economía y finanzas. Se considera una organización innovadora cuando cuenta con las siguientes características:

 Contar con una estrategia de desarrollo definida.

 Anticipar las tendencias del mercado.

 Capacidad para obtener, procesar, asimilar información tecnológica y económica.

 Aptitud para lograr la cooperación interna (en toda su estructura funcional) y externa (con los centros de investigación, de educación superior, de asesoría y consultoría, clientes y proveedores) y constante interés por la superación profesional de todo el personal. Una fuente importante de ideas para la innovación puede ser el mismo personal de la misma empresa, ya que es el que mejor conoce su producto y sus procesos. Debe establecerse un ambiente favorable y desarrollar procedimientos para que la obtención de ideas sea un proceso sistemático y estructurado que implique a todas las áreas de la empresa como la de marketing, de I+D o de diseño, de operaciones y de producción y, puesto que no todas las ideas tienen porque ser aplicables, hay que establecer mecanismos de selección.

La Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Por lo tanto Innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que estos se adapten mejor a las necesidades del mercado, es decir, que satisfagan mejor las necesidades del usuario final.

Entre los criterios que debe cumplir toda Innovación se encuentra:

• Perspectiva de mercado: Tiene que ser útil para algo, para alguien. Es ahí donde se relaciona con la satisfacción de necesidades.

• Base técnica o científica: Se tiene que poder repetir y continuar con ello. Este criterio se enfoca en explotar de buena manera la idea innovadora que se dé, que ya al lograr la aceptación puedas modificar la idea principal y así sacar de una idea innovadora una idea mucho mejor.

• Exigencias de recursos tolerables: Debe poder ser soportada por la Organización. La empresa según este criterio debe sobrellevar y apoyar las ideas que se brinden para llegar a la innovación.

• Capacidad de asunción por la Organización: Se debe poder asumir y gestionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com