ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE SOBRE CULTURA POLÍTICA

La fe de la ilustración en el uso de la razón y la libertad del hombre ha sido 2 veces dañada: El Fascismo y el Comunismo tras la 1°Guerra Mundial, provocó dudas sobre la inevitabilidad de la democracia en Occidente, no hay seguridad que Europa llegue a generar una fórmula estable de proceso democrático que se acomode a sus instituciones sociales y a su cultura. Plantea el crear una democracia Ad-Hoc. Luego de la 2°Guerra Mundial los sucesos tuvieron alcance mundial sobre la viabilidad de la democracia, ello junto al aumento de la velocidad del cambio (imposibilitan integración).

Problema primero de la Ciencia Política actual: Saber cuál será el contenido de esta nueva cultura mundial. Dentro de las respuestas parciales, se indica que hay que partir del conocimiento actual de los procesos de difusión cultural, donde los bienes físicos y su producción no tienen problemas para su difusión y distribución; las facetas de la cultura occidental se difunden rápidamente junto a la tecnología de la que dependen. Considerando que la modernización económica y la unificación nacional exigen gran inversión social, que a su vez requieren control, regulación y administración, se produce una difusión fácil de la pauta de burocracia racional.

El concepto de BUROCRACIA EFICAZ se anexa a la idea de TECNOLOGÍA RACIONAL, autores hablan de una organización social moderna basada en una tecnología organizada (asociada a la ingeniería y a la tecnología por una mezcla de racionalidad y autoridad donde ingeniería es aplicación de racionalidad y autoridad a las cosas materiales). La organización social moderna será su aplicación a seres humanos y grupos sociales.

Las culturas políticas puras no existen.

Lo problemático en el contenido de la cultura mundial naciente es su carácter político, donde hay movimiento en sentido tecnológico y de racionalidad organizadora, caracterizado por un alto grado de uniformidad, actuando con una dirección del cambio político menos clara. Lo general en esta nueva cultura política mundial es que será una cultura de participación (individuo=actor social). Es un movimiento dispar desde el punto de vista de los grados de participación.

Los modos de participación no son muy claros, priman 2 modelos diferentes de Estado Moderno de Participación:

-Democrático: Otorga al hombre medio la oportunidad de participar en el proceso de decisiones políticas en calidad de ciudadano influyente.

-Totalitario: Ofrece al hombre la calidad de súbdito participante.

El modelo democrático de participación para desarrollarse requiere además de las instituciones formales de una democracia (sufragio universal, partidos políticos, legislatura electiva), una Democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com