ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas De Isocuantas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 4

introduccion.

Bajo algunas simplificaciones razonables se pueden aproximar las isocuantas por curvas continuas, la existencia de las curvas isocuantas depende de ciertas hipótesis (por ejemplo producir una cierta cantidad de pan requiere una mínima cantidad de harina y agua, si esas cantidades de materia prima no están presentes no pueden definirse la isocuanta correspondiente). En la representación gráfica habitual, su definición sería:

aquélla curva que muestra la combinación, de dos factores productivos, por lo general, Capital (K) y Trabajo (L), que puede producir un determinado nivel o volumen de producción (obviamente esta definición requiere la presencia de cierta cantidad de materias primas, que no se consideran fractores productivos)

Se asume que el Trabajo y el Capital son compatibles para producir determinado bien, independientemente de las proporciones en que ambos se utilicen.

• Las isocuantas no se cruzan.

• Son convexas en el origen (su derivada segunda es positiva).

• El mapa de isocuantas es denso. Aunque solo trazaremos una o dos isocuantas en el mapa de coordenadas, el espacio constituye un universo de posibles isocuantas.

• Tienen pendiente negativa dentro de las posibilidades eficientes de producción.

• Dan una medida cardinal de producción.

• Las curvas más altas se refieren a niveles más altos de producción, e inversa.

Si se asume que la función de producción es una función diferenciable tal que alguno de los menores de su jacobiano1 es diferente de cero, entonces las propiedades 1 y 3 pueden deducirse de esos supuestos. Similarmente las propiedades 2 y 4 requieren que la función de producción se cóncava.

La isocuanta al relacionar distintos métodos productivos que permiten obtener la misma cantidad de producto refleja situaciones tal como el método productivo A que implica más capital y menos trabajo si lo comparamos con el método productivo B.

La pendiente en un punto de la curva isocuanta se define como la Relación Marginal de Sustitución Técnica (RMST) entre capital y trabajo, es decir, cuantas unidades de capital debo reducir con el fin de aumentar en una unidad el factor trabajo, para mantener la producción constante.

Dado que son infinitos los nieles de producción que puedo considerar, infinitas serían las isocuantas que los representarían. Si tomamos un nivel de capital determinado K*, podemos apreciar como a medida que nos movemos hacia la derecha en el plano cada isocuanta reflejaría un método productivo con la misma cuantía de capital, pero con más trabajo. De ahí, podemos deducir que en el mapa de isocuantas infinitamente denso, representaran mayor nivel de producción aquellas isocuantas situadas más alejadas del origen.(fig 1.1)

Figura 1.1

Que es una isocuanta?

Definición de curva de isocuanta.

una isocuanta (del griego ἴσος isos 'igual' y del latín quanta 'tan grande como') representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com