ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Tecnico De Como Producir Caracteristicas De La Curva Isocuanta O De Isoproducto Y Su Aplcacion A La Economia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 2

Características de la Curva Isocuanta o Isoproducto.

El soporte científico de las isocuanta se encuentra dentro de la matemática, ya que obedecen a demostraciones de cálculo diferencial y/o de geometría analítica. Lo anterior escapa a los alcances de este trabajo por lo cual sólo se presenta las características. Primero, descienden hacia la derecha para aquellas combinaciones de recursos que las empresas desean usar. Segundo, no se cortan, son convexas al origen del diagrama.

Las isocuanta tienen pendiente descendente hacia la derecha para los recursos que pueden sustituirse entre sí en el proceso de producción. Por ejemplo, generalmente hay posibilidades de sustituciones entre recursos de capital y recursos de mano de obra usados. Si se usa menos de uno, debe usarse más del otro para comenzar la reducción del primero, si el nivel de producción se desea que permanezca constante. Ocurrirán excepciones cuando los recursos no puedan ser sustituidos unos por otros en los procesos de producción. No hay sustitutos para la leche fresca como insumo en la producción de los productos lácteos. En otros casos, a corto plazo, pueden requerirse proporciones fijas de un recurso.

Una intersección de isocuantas no tienen explicación económica lógica. Un punto de intersección significaría que una combinación de recursos produce dos producciones totales máximas diferentes, dando a entender así que una elevación del nivel de producción pueden lograrse sin ningún aumento de la cantidad usada de algún recurso. A la derecha del punto de intersección la inferencia es que, reduciendo las cantidades usadas de todos los recursos, puede aumentarse la producción total. Así, las intersecciones de isocuantas no tienen sentido económico.

La convexidad al origen refleja el hecho de que, aunque diferentes recursos pueden ser sustitutos recíprocos, de ordinario no son sustitutos perfectos. Considerándose la mano de obra y el capital usados en excavar una zanja de cierta longitud, anchura y profundidad. Dentro de límites pueden sustituirse unos por otros. Dentro de límites pueden sustituirse unos por otros. Pero cuanta más mano de obra y manos capitales se usen para abrir, la zanja, tanto más difícil resulta sustituir capital por mano de obra adicional. Unidades de mano de obra adicionales simplemente compensan cantidades cada vez menores de capital sacrificadas. Se aplican el mismo razonamiento a otros recursos.

Cuanto más del recurso A y menos del recurso B use la empresa para producir una cantidad constante de producto X, tanto más difícil resulta sustituir unidades adicionales de B por A; es decir, las unidades adicionales de A simplemente compensarán cantidades cada vez menores de B cedidas. Este principio se conoce como principio de tasa marginal decreciente de sustitución técnica de B por A (MRTSab). La MRTSab se mide en cualquier punto de una isocuanta por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com