ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVAS ISOCUANTAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 6

CURVAS ISOCUANTAS

Uno de los principales temas de la microeconomía es el papel central de la sustitución de agentes económicos. En la teoría del consumidor, los términos bajo los cuales los consumidores sustituyen un bien por otro se conceptualizan por las curvas de indiferencia. En la teoría de producción, las empresas sustituyen un insumo por otro y la herramienta grafica que capta estas relaciones técnicas es la curva isocuanta. Iso-cuanta significa “igual cantidad”. Una curva isocuanta conecta todas las posibles combinaciones de capital y trabajo que dan lugar a un mismo nivel de producción final. Mientras que las curvas de indiferencia reflejan las preferencias de los consumidores, las curvas isocuantas se refieren a la tecnología de producción de la empresa. Una diferencia importante entre las isocuantas y las curvas de indiferencia, es que las primeras se miden cardinalmente y las segundas se expresan en forma ordinal.

Grafica 1. La isocuanta

Las curvas isocuantas son una alternativa a la familia de curvas de producto total como representación grafica de la función de producción de la empresa, a largo plazo. En ambos casos - la familia de curvas de producto total y las curvas isocuantas - contienen la misma inf. Técnica sobre la relación de insumo y producto. Es útil comprender ambos métodos de presentación de la función de producción porque se utiliza para explicar la teoría de las empresas y sus implicaciones en el bienestar de la sociedad.

Las curvas denominadas Q0 en la grafica 1 es una curva isocuanta e incorpora todas las combinaciones posibles de capital y trabajo que son capaces de producir Q0 unidades de producción utilizando la mejor tecnología disponible. Se supone que el trabajo puede ser sustituido por el capital sin alterar el nivel de producción total. La curva es suave porque hemos supuesto que todos los insumos son infinitamente divisibles y adaptables.

Las curvas isocuantas se deriva de la función de producción Q = f (T, K), en la cual la producción se mantiene constante mientras varia el capital y el trabajo. Los estudios técnicos expresan las formas alternativas en que pueden ser combinados el trabajo y el capital para lograr un nivel de producción especifico. El nivel de producción es un parámetro de desplazamiento para la curva isocuanta; existe curva isocuanta diferente para cada nivel de producción.

Mapa de Isocuantas

El mapa de isocuantas o de curvas de isoproducto es la representación gráfica de la función de producción con la que trabajan los neoclásicos, o sea, es la forma gráfica que adopta la el supuesto de función de producción dada.

Características de las Isocuantas

Cada isocuanta es decreciente de izquierda a derecha lo cual implica que ninguna puede ser creciente ni paralela al eje de las ordenadas ni paralela al eje de las abscisas.

Supongamos que las siguientes gráficas reflejan isocuantas crecientes o paralelas a los ejes.

Como muestra la gráfica 1, es posible obtener el nivel de producción X1 utilizando TA del factor trabajo y KA del factor capital. Si la isocuanta fuera creciente, el punto B de coordenadas (TB, KB) arrojaría el mismo nivel de producción que la combinación de factores implicadas en el punto A.

Pero TB > TA y KB > KA, lo cual estaría implicando desperdicio de ambos factores productivos lo que significa el no cumplimiento de la condición de eficiencia técnica en materia de la utilización de los factores productivos.

Se ha caído en un absurdo técnico derivado del hecho de admitir que las isocuantas pueden ser crecientes.

Considérese la gráfica 2 donde la isocuanta aparece como paralela al eje de las ordenadas. El punto A (TA, KA) implica un cierto nivel de producción y el punto B (TB, KB) que contiene la misma cantidad del factor trabajo y mayor cantidad del factor capital (KB >

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com