ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el secreto del éxito en los negocios


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 10

PRESUPUESTOS

I. Planeación estratégica y empresa

I.1. Estrategia y la empresa

I.2. Planear estratégicamente

I.2.1. Características de las decisiones estratégicas

I.2.2. Niveles de estrategia

I.3. Elecciones estratégicas

I.4. Posición estratégica

I.1. Estrategia y la empresa

La planeación constituye la primera fase del proceso administrativo, y esto se debe al hecho de que en ella se establecen los objetivos que pretenden ser alcanzados por un negocio. La planeación implica la determinación de las actividades a realizar y los recursos materiales, técnicos, humanos y financieros que se necesitarán. A partir de la planeación, se puede definir a dónde se quiere llegar en el futuro.

Uno de los elementos clave de la planeación es el presupuesto, ya que éste es un plan expresado en términos monetarios en el que se estiman la situación financiera, los resultados de operación, los flujos de efectivo y los cambios en el patrimonio de una empresa, en el futuro.

Cualquier persona que deseé tener una empresa o un negocio propio, sano y rentable se preguntará:

Que hay que hacer para tener una empresa o un negocio exitoso.

Como le hacen aquellas personas que aparentemente de la nada logran tener ese anhelado logro en los negocios.

Cuál es el secreto del éxito en los negocios.

La sencillez y la claridad de la solución a todas estas preguntas es tal, que no nos hemos dado cuenta que siempre hemos tenido esas respuestas enfrente de nuestros ojos.

Basta con entender que la manera en que se utilice cada peso para la obtención de ese anhelado beneficio y esa esperada ganancia deberá hacerse con el mayor cuidado y esmero posibles, y es esa la manera que dará la magia del éxito en el logro nuestra meta.

Esa manera a la que nos referimos incluye los actos de controlar, planear y evaluar los recursos y la encontramos precisamente en una disciplina llamada administración de costos.

Cuando hacemos referencia a la administración de costos evocamos al momento o al tiempo en que analizaremos los costos, y que en una primera etapa encontramos al acto de controlar que no es otra cosa que analizar los costos en tiempo presente, en el que comparamos los resultados reales obtenidos de nuestro estudio con los que se esperan erogar en un tiempo futuro en una segunda etapa llamada planeación, y que al realizar la tercera etapa que es la evaluación, nos dará los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Es importante señalar que no solo los administradores, los contadores y los estudiosos de la materia son los únicos que pueden entender esta disciplina. La sencillez y la facilidad de la administración de los costos es tal que no se necesita ser un erudito o un experto para adquirir esta habilidad.

Cabe hacer mención que el término costo se le da a toda aquella erogación que se realiza para producir o fabricar un bien, comprar y vender un producto, y prestar un servicio.

Y para realizar nuestro estudio es básico definir algunos otros conceptos importantes adicionales al del costo y revisar algunas de las diferentes formas de identificar y clasificar a los costos.

Existe una gran variedad de concepto y clasificaciones dependiendo del usuario, de la empresa, del producto y de los objetivos de la información a consultar.

Todas las clasificaciones son importantes, pero sin duda alguna la más relevante es la que clasifica los costos en función de su comportamiento, ya que ni las funciones de planeación y control administrativo ni la toma de decisiones pueden realizarse con éxito si se desconoce el comportamiento de los costos.

Como se mencionó anteriormente, los costos pueden clasificarse en función de su comportamiento en tres categorías: fijos, variables y semivariables (también llamados semifijos o mixtos). El que un costo se clasifique en alguna de las categorías anteriores está en función de qué tanto reacciona ante un cambio en una determinada actividad o actividades. Un costo que permanece constante independientemente de que aumente o disminuya la actividad, es un costo fijo; por el contrario, si el costo tiene modificación ante un cambio en una determinada actividad, se considera variable; finalmente, si un costo se mantiene en una determinada cantidad aun sin que se lleve a cabo alguna actividad, pero se incrementa al incrementarse ésta, entonces se trata de un costo semivariable.

Una de las características de los costos es su naturaleza “cambiante”, es decir, que dependiendo de si se ven bajo un enfoque unitario o uno total, su naturaleza cambia. Un costo fijo es variable por unidad, pero fijo en su totalidad; mientras que un costo variable es fijo por unidad, pero variable en su totalidad.

Analicemos la naturaleza dual de los costos dependiendo de si se presentan de forma unitaria o total, al mismo tiempo que demuestra la importancia que tiene el utilizar eficientemente la capacidad instalada al máximo, para competir más exitosamente a través del precio con bajos costos.

El comportamiento de los costos está sujeto a muchas variables; sin embargo, las principales son: el tiempo, el uso de los recursos en las actividades dentro de un rango relevante y la determinación de actividades que provocan la variación en costos.

El tiempo todos los costos son variables en el largo plazo; sin embargo, en el corto plazo y en un cierto nivel relevante, ciertos costos pueden tener un comportamiento fijo. A este nivel en el que un costo permanece constante, se le denomina rango relevante de tiempo. En el caso de los costos variables, el rango relevante de tiempo aplica en cuanto al costo individual de los insumos que se consumen. Por ejemplo el caso de la materia prima: aunque en su totalidad el costo de ésta variará en función de la producción (puesto que al incrementarse la producción se incrementa el uso de materia prima y viceversa), se espera que su costo por kilogramo permanezca relativamente constante durante un rango relevante de tiempo.

El uso de los recursos en las actividades dentro de un rango relevante La medida en que las actividades consumen recursos es otro de los factores que determinan el comportamiento de los costos. Por un lado, se encuentran aquellas actividades que consumen recursos de manera proporcional en la medida en que éstas son realizadas. El consumo de dichos recursos es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com