ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES CLAVES DE ÉXITO EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES CLAVES DE ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

INTRODUCCIÓN.

Los factores clave de éxito puede variar dependiendo del mercado en el que se encuentra una empresa; por otro lado, el fenómeno del emprendimiento es resultante de la interacción de cuatro variables: El individuo, el entorno, el proceso y el tipo de empresa, por lo tanto, no es posible universalizar dichos factores clave de éxito, dado que los emprendedores y las empresas son un grupo bastante heterogéneo y los factores clave de éxito pueden diferir dependiendo de las variables antes mencionadas (Rubio, 2013).

Históricamente, permitir que la carga asociada al enfoque a corto plazo recaiga sobre las compañías no ha sido una estrategia efectiva, ya que los inversionistas institucionales tienden a mantener su participación en inversiones por menos tiempo, mientras que los inversionistas activistas tienden a esperar (Tang & Greenwald, 2016).

Es por ello que la visión a largo plazo es un factor clave para el éxito empresarial, indica que este provee el marco de referencia de lo que una organización es y quiere ser en el futuro. Dicho de otro modo, la visión a largo plazo viene a ser la declaración amplia y suficiente de lo que la organización pretende alcanzar en los próximos años. Es un concepto de aplicación eminentemente práctica, que permite direccionar el desarrollo de la organización.

MARCO TEÓRICO.

La visión empresarial es un elemento ligado estrechamente a la identidad moral de un negocio. Por ello, lo más normal es que se defina en las primeras etapas del ejercicio comercial de las empresas o incluso en las fases previas de su constitución. No tiene que ver sólo con la idea de negocio, sino más bien, la dirección con la que se cree, se llevarán a cabo las estrategias de mercado de un negocio y cuáles son sus opciones reales de posicionamiento (Online Business School, 2020).

Lo ideal es que las empresas tengan clara cuál es su visión empresarial antes de que se haga efectivo su ejercicio en un mercado. Las que no lo hacen y se lanzan sin más a la competencia corren el riesgo de quedar a la deriva y sin un rumbo mercantil definido (Online Business School, 2020).

De acuerdo a Rubio (2013) se define a la visión a largo plazo como la capacidad del emprendedor de proyectar planes y fijarse metas que requieren un periodo de tiempo considerable para alcanzarse.

Para Jeff Bezos, fundador de Amazon, pensar a largo plazo permite plantearse solucionar retos que a corto plazo parecen imposibles (Moscoso, 2018). Bajo esta perspectiva, Liker (2004) menciona que:

“El reto real de los líderes es tener la visión a largo plazo de conocer lo que se ha de hacer, el conocimiento de cómo se ha de hacer y la habilidad de desarrollar personas para que puedan comprender y hacer su trabajo de forma excelente”, citado por (Toledano, Mañes, y García, 2009).

De Pablos y Blanco (2013) mencionan que no haber planificado bien el crecimiento de la empresa provoca perder muchos recursos en el camino. Por ello recomiendan que los emprendedores se asesoren bien, que hay muchos organismos públicos y privados que ayudan al emprendedor a lanzar su proyecto. Es muy importante estar siempre en el día a día del negocio y fundamentalmente, conocerlo desde abajo.

Antes de tomar cualquier decisión al respecto, no hay que olvidar que al definir la visión empresarial se está sentando un referente que influirá en las etapas esenciales de cualquier negocio: creación, nacimiento, crecimiento, consolidación y permanencia; por esto, Online Business School (2020), menciona que, para el proceso de establecer la visión empresarial se debe tener en cuenta al menos cinco pasos básicos para garantizar buenos resultados:

  1. Determinar el marco de referencia del negocio, es decir, el área en el que se moverá y las condiciones en que lo hará. Por lo general, dicho marco se suele prever para períodos de 5 años.
  2. Materializar la misión de la empresa, que es algo relacionado con el rol del negocio en el contexto social y económico en el que opera.
  3. Tener en cuenta los objetivos a medio y largo plazo del negocio, dado que estos son el origen de la acción comercial. Una vez hayas definido la visión empresarial, ésta servirá de base para futuros objetivos y planes.
  4. Integrar la suma de valores que definen la empresa, no solo de cara a los clientes sino también a nivel interno. Recuerda que los valores corporativos influyen tanto en las labores diarias de la organización y en sus distintos niveles, como en las decisiones de mayor alcance.
  5. Crear cultura empresarial, es decir, sentar las bases para que todos los integrantes del negocio compartan una serie de principios y metodologías que determinarán la manera de ser y de actuar de la organización.

La viabilidad de las empresas de hoy (sin importar, tamaño, actividad, sector) está determinada por la habilidad que tengan las organizaciones para evaluar y reaccionar a sus resultados inmediatos, vistos en el contexto de objetivos estratégicos de mediano y largo plazo. En otras palabras, lo que hoy se cosecha es fruto de la labor de mucho tiempo atrás que pudo planear las condiciones en que se desarrollaría el cultivo que hoy podemos recoger (Jaimes, Bravo, Cortina, Pacheco, & Quiñones, 2009)..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com