ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la clasificación de la empresa con base en su actividad productiva?


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

¿Cuál es la clasificación de la empresa con base en su actividad productiva?

Industriales:

  • Son las que producen bienes o servicios a partir de su extracción o producción.
  • Agricultura e industria.

Servicios:

  • Ofrecen servicios gracias al capital humano y a los medios materiales.
  • Empresas de transporte, asesoramiento, enseñanza y sanitaria.

Comerciales:

  • No producen, se encargan de la venta de los bienes y servicios.
  • Son intermediarios mayoristas o minoristas.

¿Y de que qué forma contribuye la empresa al sector económico?

Los sectores económicos, también conocidos como sectores productivos, se utilizan para categorizar la actividad económica de una región en función de los tipos de procesos de producción que la definen. En la actualidad existen cinco grandes tipos de sectores económicos, cada uno de los cuales se desglosa a su vez en diversas ramas de producción: primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario. Algunos académicos clasifican los dos últimos como pertenecientes al sector terciario.

Primario, secundario y terciario eran tradicionalmente y hasta hace pocas décadas los tres sectores industriales y manufactureros fundamentales que se definían. El sector primario, que incluye todas las operaciones destinadas a extraer o cosechar bienes de la tierra, es el sector económico más fundamental. Le sigue el sector secundario, que se encarga de todas las tareas relacionadas con la fabricación, así como de la transformación de materias primas y la fabricación industrial.  El sector terciario, por último, es donde el público en general puede obtener servicios de todo tipo.

¿De qué manera propondrías que se aprovechen los recursos de esta empresa de mariscos para fomentar su crecimiento?

Capital humano: Podemos afirmar con certeza que es el principal recurso de cualquier organización y, en consecuencia, el que más hay que cuidar. Al fin y al cabo, una empresa es su gente, y la forma en que los grupos y los individuos aborden su trabajo determinará cómo resulte tanto internamente como de cara al público al que se dirige.

Patrimonio neto: En términos contables más precisos, es el total de las aportaciones de capital realizadas por los accionistas más el beneficio del año en curso y la parte de los beneficios de años anteriores que se invirtió en la empresa en lugar de repartirse entre los inversores. El término "reservas" se refiere a esta última idea. Es fundamental para una empresa que la relación entre fondos propios y deuda sea aceptable.

Necesidades de Financiación: Se incluyen todas las deudas contraídas con instituciones financieras u otras partes. También es un recurso, ya que la empresa lo ha utilizado para financiar una inversión o para realizar los pagos corrientes a corto plazo que requiere la actividad.

Procesos necesarios para la producción: Hay que ver cada proceso como un componente esencial de una totalidad mayor de la que se puede extraer la mayor cantidad de productividad. Podremos aumentar la competitividad de toda la organización desglosando cada proceso y haciéndolo lo más competitivo posible.

Materiales necesarios para la producción o desempeño: La definición más convencional de un recurso es la que se refiere a las cosas que son necesarias para que la empresa genere y, en última instancia, proporcione a su mercado objetivo.

¿De qué forma impulsarías a mejorar los aspectos que mencionan en favor de la empresa?

GESTIONAR EL CAMBIO

Ante todo, debemos comprender cómo funcionan nuestros procesos. Para ello, debemos trazar un mapa adecuado del proceso para que no se convierta en un ejercicio teórico, sino que refleje fielmente el estado actual de las cosas. En esta etapa, enumeramos todos los documentos y actividades, incluso los que no aportan valor. Se mide el tiempo que se tarda en completar cada actividad y se detectan los cuellos de botella.

Podemos seguir adelante con la optimización de nuestro proceso una vez que conocemos su estado actual.

HERRAMIENTO PARA PROCESOS DE MAPEO

El Mapa de Procesos Makigami es una herramienta muy útil para evaluar y visualizar cualquier proceso comercial o administrativo. Puede utilizarse para procesos en oficinas, hospitales, líneas de fabricación, etc.

El hecho de que esta herramienta disponga de información visual de fácil comprensión hace que cualquier persona pueda utilizarla y aportar su contribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com