ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es la finalidad de los Incoterms


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 20

En el comercio internacional, las relaciones de importación y exportación, traslado de mercadería, entre otros, requiere el auxilio de documentos de aceptación internacional.

La presente es una lista de los principales documentos utilizados en la práctica por los operadores de comercio exterior, acompañados de su significado correspondiente.

INCOTERMS

¿Cuál es la finalidad de los Incoterms?

La finalidad de los Incoterms es establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos términos en países diferentes.

¿Qué regulan los Incoterms?

Los Incoterms 2000 regulan exclusivamente los derechos y obligaciones de las partes respecto al contrato de compraventa y la entrega de las mercancías vendidas, controlando y reduciendo el riesgo de complicaciones legales.

¿Cuáles son los límites de los Incoterms?

Los Incoterms tienen una importancia relevante para el cumplimiento del contrato de compraventa, pero no abarcan, en absoluto, todos los problemas que puede conllevar el contrato de compraventa; por ejemplo, no tratan la transmisión de la propiedad y de los derechos reales, el incumplimiento de contrato y sus consecuencias, la concreción de pago o la situación de la mercancía, entre otros aspectos. Los Incoterms no reemplazarán los términos contractuales necesarios en un contrato de compraventa completo.

¿Qué delimitan concretamente los Incoterms?

Los Incoterms delimitan con precisión:

• El reparto de costes entre exportador e importador.

• El lugar donde se entrega la mercancía.

• Los documentos que el exportador debe proporcionar al importador.

• La transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía.

¿Cuál es el ámbito territorial de los Incoterms?

Los Incoterms se conciben para la entrega de las mercancías vendidas más allá de las fronteras nacionales, por lo que son términos comerciales internacionales. Sin embargo, en la práctica también se incorporan a veces a contratos de compraventa de mercancías en ámbitos no internacionales.

¿Qué siglas hacen referencia al seguro?

Sólo las siglas CIF y CIP hacen referencia al seguro como obligación. Con ellos, el vendedor está obligado a aportar un seguro que beneficie al comprador. En los demás casos, las propias partes deberán decidir si desean asegurar la operación.

¿Por qué se revisan los Incoterms?

Desde 1936, año en el que se publicó la primera edición de los Incoterms, se han producido diversas modificaciones con el fin de atender a las prácticas comerciales más usuales en el comercio internacional. La última revisión de los Incoterms se produjo en el año 2000, adecuando los Incoterms 1990 a los avances producidos en el comercio a nivel mundial. Las modificaciones las realiza una comisión de expertos de la Cámara de Comercio Internacional, revisando, perfeccionando y acomodando los Incoterms a las exigencias internacionales.

¿Se pueden añadir detalles a los Incoterms?

En la práctica, es frecuente que las partes añadan palabras a los Incoterms buscando más precisión de la que los términos pueden ofrecer. Es importante subrayar que los Incoterms no ofrecen ninguna pauta concreta para tales adiciones. De esta forma, los sujetos involucrados pueden encontrar problemas cuando no se pueda probar algún acuerdo coherente respecto de las expresiones que se han añadido.

¿Qué significa la expresión "ninguna obligación"?

Los Incoterms sólo se refieren a las obligaciones que asumen las partes, cada una respecto a la otra. Por esa razón se ha añadido la expresión "ninguna obligación" a una parte cuando, según el ámbito del Incoterm, la parte no tiene que asumir obligaciones frente a la otra. En cualquier caso, es importante indicar que el que una parte no tenga "ninguna obligación" de realizar alguna actividad frente a la otra, no implica que no pueda realizarla.

¿Se emplean los Incoterms en el Comercio Electrónico?

Los Incoterms se adecuan al mercado electrónico dándole el mismo valor a los documentos en papel que a los transmitidos electrónicamente. Las parte involucradas deben haber acordado con anterioridad la posibilidad de comunicarse electrónicamente.

¿Cómo se recurre al arbitraje de la CCI?

Las partes contratantes que deseen tener la posibilidad de recurrir al arbitraje de la CCI en caso de litigio con la otra parte contratante deben hacerlo constar en el contrato específica y claramente. De no existir ningún documento contractual, dicho requerimiento debe especificarse en el acuerdo que se constituya entre ellos

ACCIÓN 1. f. Der. Título negociable que representa una parte proporcional de capital social en un empresa, incorporando derechos y obligaciones a los socios. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa. Existen dos tipos de acciones: comunes y preferidas.

ACCIONES

COMUNES

1.Der. Las acciones comunes otorgan derecho a votar en las asambleas y a percibir el pago de dividendos. Estas acciones no gozan de ninguna ventaja especial, confieren los mismos derechos a todos sus titulares.

ACCIONES ORDINARIAS V. Acciones comunes

ACCIONES PREFERENTES V. Acciones preferidas

ACCIONES PREFERIDAS 1. f. Der. Acción con derecho de preferencia sobre las utilidades. Normalmente, esta clase de acción recibe un dividendo anual fijo sobre el valor nominal que guarda relación con una prudente tasa de interés. Generalmente no generan derecho a voto, salvo en casos muy concretos. También pueden recibir el nombre de acciones de voto limitado. Estas acciones otorgan a sus poseedores, de acuerdo con la ley, una preferencia en el pago del dividendo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com