ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINALIDAD DE LOS INCOTERMS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

INCOTERMS

En una venta (exportación) o compra (importación) de bienes a escala internacional, tanto el vendedor como el comprador, adquieren responsabilidades y obligaciones en el manejo integral de la mercancía hasta su destino final, para regular estos aspectos durante toda la cadena logística, fueron creados los INCOTERMS.

La Cámara de Comercio Internacional CCI con sede en París, publico en 1936 la primera versión    de  los  INCOTERMS,       que   se  han   venido   actualizando    conforme    el  comercio internacional ha evolucionado; estos términos hacen más fácil el comercio del mundo y ayudan   a   los   diferentes   actores   del   mercado   a   entenderse   de   forma   simple,   su   última revisión fue en el año 2010

I. FINALIDAD DE LOS INCOTERMS

Los INCOTERMS:

1.    Establecen un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los  términos     utilizados   en   el  comercio     internacional,   evitando    controversias  derivadas de diferentes interpretaciones de los negocios.

2.   Indican en donde inicia y finaliza la responsabilidad de vendedor y por lo tanto en donde empieza la responsabilidad del comprador.

3.   NO determinan la propiedad de la mercancía.

4.   Determinan el punto exacto de la transferencia del riesgo y la responsabilidad del cuidado de la mercancía entre el vendedor y el comprador

5.   Indican el punto de transferencia de las mercancías

II. ASPECTOS REGULADOS POR LOS INCOTERMS

Los INCOTERMS regulan:

1.   La distribución de los riesgos de la operación

2.   Las condiciones de entrega de la mercancía

3.   La distribución de los documentos, y

4.   La distribución de los costos durante la cadena logística

Ante cualquier eventualidad que ocurra en la negociación el primer punto de partida para definir donde recae   la  responsabilidad será definida por el Incoterms  negociado en  la  factura.   La estructura de costos estará fijada por el Incoterms aplicado y se podrá proyectar el valor negociado.

De igual manera definirá la emisión de documentos y la responsabilidad ante la Aduana.

¿POR QUÉ REVISIONES DE LOS INCOTERMS?

Grupo Técnico integrado por expertos de 7 Países

Grupo Revisor integrado por 130 países

11 reuniones, con más de 30 días de trabajo

4 borradores fueron generados

140 paginas con recomendaciones emitidas

Transportistas, Aduanas y Bancos fueron invitados a los grupos de trabajo

Período para Recopilación de Información: ◦ Nov2007 al 10Abr2009

La razón principal de las revisiones sucesivas de los Incoterms ha sido la necesidad de adaptarlos a la práctica comercial contemporánea. Así, en la revisión de 1980 se introdujo el   término Franco Transportista   (ahora   FCA)   a   fin   de   tratar   el   caso   frecuente   en   que   el   punto   de   recepción   en   el tráfico   marítimo   ya   no   era   el   tradicional   punto   FOB   (traspasando   la   borda   del   buque)   sino   más bien    un   punto    tierra   adentro,    anterior    a  la  carga   a  bordo    del  buque,     cuando     se  estiban    las mercancías       en   contenedores       para   el  transporte     posterior    por   mar    o  por   la  combinación       de diferentes modos de transporte (el llamado transporte combinado o multimodal).

Posteriormente, en  la  revisión de los  Incoterms  de 1990,   las   cláusulas    que   trataban     de   la obligación del  vendedor de  proporcionar  la  prueba de la entrega permitían  remplazar      los documentos de papel por mensajes EDI, siempre que las partes hubieran acordado comunicarse electrónicamente. Huelga decir que los esfuerzos han sido constantes para mejorar la redacción y presentación de los Incoterms, a fin de facilitar su eficacia práctica.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) suele revisar la lista de Incoterms cada 10 años y desde el día 1 de Enero de 2011 entrará en vigor la última actualización de la misma. Estamos hablando de unos códigos de comercio que marcan el tipo de responsabilidad, gastos y documentos que gestionarán exportadores e importadores en las operaciones de comercio.

Cabe la pena recordar que no hablamos de leyes y que por tanto los comerciantes pueden acordar utilizar la guía de 2000 como hasta ahora u otras anteriores expresándolo en los documentos.

Esta actualización pretende simplificar y adecuar los códigos al uso moderno mediante la desaparición de 4 Incoterms y la aparición de 2 nuevos. También existen algunas recomendaciones y cambios reseñables acompañados de gráficos aclaratorios sobre los códigos definitivos.

Nuevas categorías

Los Incoterms han sido categorizados en dos grupos: aquellos que se pueden producir en cualquier tipo de transporte (“Any mode of transport”) o también conocidos como multimodales o polivalentes y aquellos que sean transportados por el mar o vías navegables de interior (“Sea and Inland Waterway Transport Only”). De esta manera se simplifica su clasificación:

  • Multimodales: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP
  • Marítimos o vías navegables: FAS, CFR, CIF y FOB

Si alguno conocía la anterior lista de 2000 habrán notado la desaparición de algunos códigos, poco utilizados salvo quizás el DDU, que eran:

  • DES (Delivered Ex Ship)
  • DAF (Delivered At Frontier)
  • DEQ (Delivered Ex Quay)
  • DDU (Delivered Duty Unpaid)

[pic 1]

Nuevos Incoterms

Entre los multimodales han aparecido 2 códigos nuevos: DAT y DAP. El DAT (Delivered At Terminal) se sitúa como código polivalente aunque puede aplicarse al transporte marítimo, en cuyo caso se marca la entrega en el muelle del puerto de destino después de haber descargado la mercancía del buque.

En el caso del DAP (Delivered At Place) puede entenderse como una mezcla de los desaparecidos DDU y el DAF, aunque más versátil que este último al eliminarse la palabra frontera del término. La entrega sería realizada en algún punto del país destino acordado por ambas partes y especificado documentalmente. Se ha representado el reparto de costes de la tabla definitiva de Incoterms 2010 en el siguiente gráfico simplificado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (167.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com