ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles serán la diferencias entre las capacidades, habilidades, conocimientos y los roles que asumen los Socios de al SRL (Allende y Andrade), los que asume Andrade en su calidad de Gerente General y los que asumen los responsables de Finanzas e Inves


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos a resolver:

1.¿Cuáles serán la diferencias entre las capacidades, habilidades, conocimientos y los roles que asumen los Socios de al SRL (Allende y Andrade), los que asume Andrade en su calidad de Gerente General y los que asumen los responsables de Finanzas e Investigación y Desarrollo?

Los socios de STARS S.R.L  Gustavo Allende y Patricio Andrade se ubican en el nivel de Alta Dirección o Alta Gerencia, por tanto, sus principales roles serán conducir, liderar o influir y motivar a los integrantes de la organización. Las habilidades que han de desplegar son mayormente Conceptuales porque como directivos están a cargo de la conducción global de la organización. Asi mismo llevaran adelante  la conducción de los miembros que la integran, la interacción con el entorno, la evaluación de los resultados y las acciones correctivas necesarias; pero  principalmente su mirada ha de estar puesta en el entorno de la organización para lograr posicionarla, que sea reconocida en el mercado y que sus productos sean consumidos. Para alcanzar lo mencionado han de fijar las políticas de la empresa, el rumbo, las estrategias a seguir y evaluar la eficiencia y eficacia de la operatividad en gral.

Patricio Andrade en su calidad de Gerente Gral.  desarrolla no solo lo dicho anteriormente a nivel conceptual, sino que su posición requiere también un importante grado de habilidad humana dado que estará en permanente relación con los gerentes de las  distintas áreas de la compañía. De su capacidad de interrelación dependerá la comunicación con cada departamento específico para coordinar e integrar todos los intereses y actividades de la organización entendiéndola como un todo y al mismo tiempo viendo con claridad cómo ensamblan cada una de sus partes.

Tanto Allende como Andrade deberán contar tanto con habilidades conceptuales, humanas y técnicas, pero éstas en distintos grados de demanda de acuerdo a sus roles específicos. Lo mismo sucede con los directivos de cada una de las áreas.

En tanto que los responsables de las divisiones de Finanzas e Investigación y Desarrollo deberán poseer no sólo habilidades humanas para llevar adelantes los grupos de trabajo operativo, sino que principalmente han de desplegar  sus habilidades técnicas, es decir, un apropiado “saber hacer” para alcanzar los objetivos planteados desde la gerencia.

2. Considere los aportes de las distintas teorías de la administración que ha estudiado: señale, según su criterio, cual o cuáles de los enfoques están presentes en el caso. Fundamente su opinión e incorpore los conceptos vinculados.

En este caso se encuentra presente en primera instancia la Teoría clásica de Fayol, donde se plantea a la administración como un proceso, compuesto por etapas, a decir,  Planear, Organizar, Dirigir y Controlar;  esto conlleva un feedback que vuelve sobre el  planeamiento. Hallamos en este ejemplo la división de niveles gerenciales piramidal que lleva adelante a la organización, como así también las habilidades conceptuales, humanas y técnicas.

3. ¿Cuáles son las variables de entorno que deberán analizar para poder conocer la situación externa e interna de la empresa? Ejemplifique y caracterice el comportamiento de las mismas.

Las variables de entorno que se deberán analizar son

a- Del Entorno de acción indirecta o ambiente general o mediato.

b- Del entorno de acción directa o ambiente específico o inmediato.

  1. Refiere a las variables Social, Tecnológica, Económica y Política-Legal. Estas variables influyen indirectamente sobre la organización, sus comportamientos no son predecibles  y no pueden ser controladas desde la compañía. Ejemplos: Stars S.R.L se ve afectada por los cambios sociales en cuanto a gustos y tendencias de los clientes. A nivel tecnológico, los avances en esa área producirán cambios en los medios de transporte y comunicación que se emplean, asi como también en la forma de llevar adelante el proceso de administración utilizando mejores herramientas informáticas. La economía regional, nacional y global, con sus vaivenes, afecta indefectiblemente el desarrollo y crecimiento de la compañía, por ejemplo en el poder adquisitivo de la población, las posibilidades de financiamiento para la empresa, etc.
  2. Refiere a las variables que influyen directamente sobre la organización, pueden controladas desde la empresa y presentan un comportamiento predecible.  Dichas variables son: los competidores, los grupos de interés, clientes, gobierno, proveedores, medios de comunicación, sindicatos e instituciones financieras. Estos factores pueden ser controlados en mejor medida desde la compañía. Se negociaran las mejores posibilidades con cada uno de ellos a favor de la empresa.

4. Plantee su opinión sobre el comportamiento ético de la organización y su postura frente a la responsabilidad social. Incorpore los conceptos necesarios para sustentar su postura.

Stars S.R.L presenta un comportamiento ético aceptable desde el principio, participando activamente con los colegios carenciados de la ciudad. Podría decirse que enfocan su responsablidad social desde un punto de vista socioeconómico, dado que por ejemplo esa actividad con las escuelas marginales trasciende la obtención de ganancia y apunta a un mejoramiento del bienestar social. Ésta sería una respuesta proactiva en el desempeño corporativo social de la compañía.

Por otro lado, la ética de Stars S.R.L puede llegar a ser discutible a raíz de la posible elección de campaña publicitaria a aplicar en un futuro cercano. De las tres alternativas presentadas por la agencia de publicidad, la factible elección de una campaña agresiva que tenga como eje remarcar las debilidades de la competencia, puede llegar a poner en duda los valores que conforman a la empresa.  A simple vista parece no ser la mejor opción de marketing que proponga una actitud ganar/ganar como objetivo primordial, dado que se vería afectada la relación de la empresa con sus pares competidores. Desde mi punto de vista, los valores éticos no han de ser expuestos y aplicados solo esporádicamente sino que han de llevarse como bandera, demostrarse en todo momento y frente a cualquier tipo de escenario, junto a todos los tipos de actores, principalmente la competencia porque es precisamente allí donde se marca la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com