ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO ALCANZAR UN MODELO DE SANCIONES TRIBUTARIAS EQUILIBRADO?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO ALCANZAR UN MODELO DE SANCIONES TRIBUTARIAS EQUILIBRADO?

NORAY PARRA RODRIGUEZ

1223103

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
CONTADURIA PÚBLICA
2018

¿CÓMO ALCANZAR UN MODELO DE SANCIONES TRIBUTARIAS EQUILIBRADO?

NORAY PARRA RODRIGUEZ

1223103

DOCENTE; YAIR ROLANDO CASADIEGO DUQUE

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
CONTADURIA PÚBLICA
2018

¿CÓMO ALCANZAR UN MODELO DE SANCIONES TRIBUTARIAS EQUILIBRADO?

El Sistema Tributario Colombiano esta fundamentado en el cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los contribuyentes y con este mismo modo se ha estructurado el sistema sancionatorio en materia tributaria de manera que en la medida en que el contribuyente corrija los errores e inconsistencias en sus declaraciones la sanción será menos gravosa. Las sanciones son mas gravosas en la medida en que el contribuyente no corrija voluntariamente las fallas, omisiones o errores en que pueda haber incurrido.

Una de las razones para aumentar los impuestos es la necesidad de financiar bienes y servicios públicos necesarios de los que carece el país en forma suficiente y adecuada. A medida que el Estado comienza a cumplir con sus obligaciones constitucionales en las áreas de educación, ciencia y tecnología, salud, seguridad, medio ambiente y regulación en gasto tiende a aumentar y se necesitan nuevas fuentes de financiación.

Del régimen sancionatorio del Estatuto Tributario hacen parte las sanciones que se originan tanto en la responsabilidad tributaria que se atribuye al contador público y al revisor fiscal como aquellos que tienen que ver con la responsabilidad disciplinaria.

La recaudación tributaria colombiana que debe permitir satisfacer las necesidades del gasto creciente del país. La suficiencia tributaria debe tener como objetivo en el largo plazo que las responsabilidades principales del Estado: seguridad externa e interna, justicia, educación, salud e infraestructura, sean resueltas en forma satisfactoria. La complejidad tributaria es el refugio de los intereses especiales y de los evasores de impuestos. Por lo tanto la estructura tributaria debe ser simple, clara y debidamente publicitada.

El modelo tributario de sanciones con que cuenta la administración de Impuestos en Colombia se mantiene como uno de los escenarios en donde mayor cantidad de controversias surgen entre el pueblo y el Estado. Según Roberto Insignares las sanciones y sus efectos son el resultado de un trípode conceptual: la existencia de una obligación tributaria, el surgimiento de una infracción y la consecuente reacción frente a tal infracción. La obligación fiscal representa " la máxima expresión de solidaridad que debe tener un ciudadano para con el Estado " de ahí que la misma constitución establezca, en su art 95, que uno de sus deberes esenciales es contribuir al financiamiento de las cargas fiscales de aquel, bajo los conceptos de justicia y equidad. Los tributos son obligaciones, porque no queda al albedrío de una persona elegir si los paga o no. En el país se tiene un abanico tributario muy amplio de las obligaciones formales y sustanciales. Una de las obligaciones que más sanciones genera, en Colombia no tiene que ver con el pago del impuesto si no como hacer o no ciertos procedimientos un ejemplo de ello es incumplir la presentación de la declaración de impuestos oportunamente, no reportar información exógena en el momento exigido, omitir ingresos o incluir pasivos inexistentes. Si se sanciona a un contribuyente el bien jurídico que entra a tutelarse es el deber de los ciudadanos contribuir con el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com