ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T C 2 Legislacion Comercial Y Tributaria


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

Legislación Comercial y Tributaria – UNAD 2013.

Aporte Vladimir Cortes Osorio.

Producto No. 1:

Cuadro Comparativo:

Estructura tributaria en Colombia desde el punto de vista espacial:

Tributos Nacionales Gravámenes Departamentales. Imposiciones municipales.

Tipo de tributo espacial: Son aquellos tributos en los que el sujeto activo preceptor del gravamen es la nación. Son aquellos impuestos que establece la Asamblea Departamental amparados en leyes del gobierno, y que son aplicados por territorio y los perceptores del gravamen son los departamentos. Son aquellos impuestos establecidos por los Concejos Distritales o Municipales, en donde el perceptor de los gravámenes son los municipios.

Impuestos generados: Impuestos sobre la renta y complementarios (ganancias ocasionales, impuestos de remesa, IVA e impuesto de timbre), sobre las ventas, sobre el comercio exterior. Impuestos sobre registro y anotación, impuesto a los ganadores de loterías, impuesto a loterías foráneas, impuesto al consumo de cervezas, cifones y refajos, impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, impuesto al consumo de cigarrillos, sobre la gasolina, sobre el ACPM. Impuesto de industria y comercio, impuesto predial, impuesto de avisos y tableros, juegos permitidos, venta por sistema de club, delineación urbana.

Cuadro Comparativo: Clasificación de los tributos:

Impuestos. Tasas. Contribuciones especiales.

Fiscales. Parafiscales.

Descripción: El impuesto es el tributo por excelencia, su pago al estado no genera ninguna contraprestación para el contribuyente, simplemente, hay que pagarlo sin esperar nada a cambio.

Todos los impuestos nacen de una ley expedida en el congreso, aunque excepcionalmente, el Presidente de la República puede imponerlos mediante decretos legislativos al amparo de los estados de excepción

Son un tributo cuyo pago genera una contraprestación directa para el contribuyente.

En la tasa se espera obtener una retribución compensada en el servicio público que ha de beneficiar a quien cancela este gravamen.

Son aquellos tributos que retribuyen en servicios o beneficios para el contribuyente. Son un tributo cuyo pago genera una contraprestación indirecta para el contribuyente. Es el cobro de un beneficio del Estado que recibe indirectamente quien lo paga, pero que es el mismo estado quien lo recauda. Son gravámenes establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com