ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cámara De Comerrcio Y Registro Mercantil


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Por medio del siguiente resumen explicare de una manera concreta y analítica como podemos hacer para legalizar una actividad mercantil en nuestro país por medio de las entidades legales como lo son la Cámara de Comercio y a su vez las normas que se deben seguir para ejercer una actividad económica legalmente constituida teniendo en cuenta todo lo que bebe quedar matriculado en el Registro Mercantil.

CAMARA DE COMERCIO Y REGISTRO MERCANTIL

Comerciante es aquellas personas naturales o jurídicas que realiza de manera habitual y profesional alguna actividad mercantil considerada por la ley.

Existen hechos que hacen presumir el ejercicio del comercio como: Inscrito en el registro mercantil, teniendo un establecimiento de comercio abierto y cuando me enuncio por algún medio como mercante, también existen personas inhábiles para ejercer el comercio tale como funcionarios de entidades oficiales o semioficiales y personas a quienes por ley o sentencia judicial se prohíba el ejercicio.

Es el medio legal de publicidad que permite al público o a los terceros informarse de la totalidad de los actos y transacciones comerciales inscritos en el registro mercantil. Adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente, la adquisición de bienes para producir obras artísticas, las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de servicio público, las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural, la prestación de servicios inherentes a profesiones, en todo caso, si el acto fuere mercantil para una sola de las partes, se regirá por la ley comercial.

Por eso podemos decir que la matricula mercantil es el registro que por disposición legal que deben efectuar todas las personas naturales y jurídicas que ejercen profesionalmente el comercio, de esto de desprenden una serie de beneficios tales como:

Nombre comercial, visibilidad ante potenciales clientes, facilidad de créditos, la inscripción en el Registro Único de Proponentes y demás Además de los beneficios individuales. La matrícula mercantil se debe renovar por muerte del comerciante o por solicitud expresa del mismo. Existen sanciones económicas a los comerciantes impuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio. Un empresario es quien se dedica a una actividad económica organizada para la elaboración, comercialización, dirección o protección de bienes que puede realizar a través de uno o más establecimientos de comercio. Si el establecimiento cambia de titular se debe enajenar en virtud de cualquier Contrato como compraventa, donación, permuta, cesión, dación en pago. El establecimiento de comercio puede ser embargado por orden judicial o administrativa, o ser objeto del contrato de usufructo o de anticresis. Todos estos actos o contratos deben ser inscritos en el registro público mercantil para que sean oponibles a terceros.

Registro de libros: Se inscriben ante la Cámara de Comercio, los libros de registro de socios o accionistas. Por disposición del Decreto Ley 019 de 2012 ya no se inscriben ante las Cámaras de Comercio los libros de contabilidad.

Sociedades: Se inscriben ante la Cámara de Comercio, los libros de registro de socios o accionistas y el libro de actas de asamblea, Cuando una sociedad se disuelva por reducción del número de socios a uno podrá sin liquidarse convertirse en empresa unipersonal.

Contratos: El contrato de agencia un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo, el contrato contendrá la especificación de los poderes o facultades del agente, el ramo sobre que versen sus actividades el tiempo de duración de las mismas.

Teniendo en cuanta que al matricular una actividad económica ante la Cámara de Comercio esta se hace pública, por tal motivo los comerciantes están obligados a registrar a interés propio y al de terceros, actas, libros y documentos que la ley señala tales como: constitución, reforma, disolución y liquidación de sociedades, apertura de agencias y sucursales, enajenación y cancelación de establecimiento de comercio; contratos de prenda, reserva de dominio, agencia comercial, concordatos, poderes, permisos de funcionamiento a las sociedades comerciales, libros de comercio, embargos, secuestros, sucesiones, entre otros.

Con relación a lo anterior el Código de Comercio expresa en el Titulo III, Art. 26 al 47 (Del registro Mercantil) toda la información bebe quedar registrada y estipula que:

 Art. 26.- El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

El registro mercantil será público. Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos.

 Art. 27.- El registro mercantil se llevará por las cámaras de comercio, pero la Superintendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com