ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo aporta el sector financiero al desarrollo sostenible?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre del autor: Luisa Fernanda Santoyo Cardozo.

Código: 420191115

Programa: Administración de empresas.

Pregunta: ¿Cómo aporta el sector financiero al desarrollo sostenible?

Título del escrito: Banca sostenible.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo sostenible se plantea como la alternativa factible para enfrentar la problemática ambiental y mantener el crecimiento económico. Es por esto por lo que se quiere demostrar cómo después de más de 150 años, Banco de Bogotá ha logrado hacer de este tema lo que se cree una desmesurada realidad.

Con una análisis se pretende hacer una ruptura con el sentido común y alejarse de la realidad, para lograr entender este tema del desarrollo sostenible desde una perspectiva diferente, lo cual ayudó al Banco de Bogotá a ser un gran ejemplo para el resto de las entidades bancarias, logrando mantenerse dentro de los últimos años dentro del top diez empresas más sostenibles del mundo en el índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones y ganador de diferente premios de responsabilidad social empresarial que han marcado la diferencia.

Es importante este análisis porque con él se pretende demostrar cómo una entidad bancaria, es una de las empresas a nivel mundial más sostenibles del mundo y un ejemplo a seguir por muchas organizaciones que no le han dado la importancia que se merece al tema del desarrollo sostenible y el impacto que tiene en la vida de todos los seres humanos, y, con el cual se necesitan planes de acción en el presente pensando en el futuro y atender las necesidades actuales, sin afectar la capacidad de las futuras generaciones.

Se cree que las entidades bancarias están muy lejos de implementar el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial dentro de sus estrategias corporativas por su interés muy particular en el crecimiento económico y en la rentabilidad del core de negocio, que según muchas personas, no está relacionado en lo absoluto con la sostenibilidad, pero a medida de que se desarrolla el trabajo, se evidenciará en detalle el caso del Banco de Bogotá para dar respuesta a esta problemática.

DESARROLLO

Las iniciativas que desarrolla el Banco de Bogotá, filial del Grupo Aval, responde a su estrategia de sostenibilidad que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), atiende los lineamientos de los diez principios del Pacto Global, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, los Principios del Ecuador y el Protocolo Verde de Asobancaria, impactando así, positivamente a las personas y al medio ambiente, contribuyendo al progreso económico, social y ambiental, del país y proporcionando una oportunidad para que los inversionistas asignen capital hacia proyectos que generen beneficios ambientales positivos. ( (Anónimo, 2020)

En Banco de Bogotá se ha tomado la decisión de pertenecer de manera voluntaria a esa nueva generación de organizaciones que no ponen límites entre el negocio y la relación con la sostenibilidad y el medio ambiente, buscando crear relaciones más empáticas con todos sus grupos de interés y publico objetivo. De esta manera, decidieron generar alianzas que permitieron innovar el objetivo organizacional hacia el cumplimiento de un propósito denominado “Carrera verde”, un modelo de gestión que busca crear mayor conexión y compromiso social. Y, no solo se basa en ser un actor económico sino un actor sostenible y responsable, influenciando de esta manera a toda la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (109.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com