ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INSOSTENIBILIDAD COMO PUNTO DE PARTIDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE SAN  CARLOS DE GUATEMALA [pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CUNOC

DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

ECOLOGÍA

ELVIN JOSÉ RAMOS SOSA                201444598

LA INSOSTENIBILIDAD COMO PUNTO DE PARTIDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Para poder hablar del desarrollo sostenible como tal es muy importante conocer o tener la noción sobre lo que es insostenibilidad, ya que este es el punto de partida para poder abordar el tema de desarrollo sostenible.

La insostenibilidad la podemos considerar como lo opuesto al concepto de lo que es sostenibilidad, este es un problema que día con día nos está llevando a un conflicto socioecológico,  debido al impacto que está generando el descuido y la explotación de nuestros recursos naturales. De aquí nace lo que se llama como Desarrollo Sostenible; para poder entender de una mejor manera a que nos referimos cuando hablamos de desarrollo sostenible debemos de conocer el significado de la palabra sostenible, sostenible se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Teniendo en cuesta esto podemos darnos cuenta que a lo largo del tiempo hemos llegado a ser una especie insostenible, que no ha considerado la cantidad de recursos que tiene y de toda esa cantidad cuanto puede llegar a utilizar sin afecta a las futuras generaciones.

A partir de la revolución industrial se inicia con la gran explotación de todos los bienes y recursos naturales sin importar el impacto ecológico que causaría, esta revolución generó un gran adelanto para toda la humanidad simplificándole la vida, pero también tuvo su impacto negativo sobre el medio ambiente ya que no se consideraron todos los efectos contrarios que esto pudiera causar, con las emisiones de gases en las grandes fábricas, la extracción de recursos naturales, la destrucción de la flora y fauna, etc. Fue aquí en donde todo cambio, ya que a partir de esta revolución nuestros recursos se han ido agotando de una manera muy exagerada, se han ido extinguiendo muchas de las especies que habitaban sobre nuestro planeta, la tala de árboles ha crecido de una manera exponencial dejando vacíos muchos lugares que antes se encontraban llenos de una gran diversidad de árboles. La rica biodiversidad de los bosques del mundo sigue en peligro por la alta deforestación mundial, por la degradación de los bosques y por el deterioro de los bosques primarios. Los bosques desempeñan un papel importante en el ciclo global del carbono. Los árboles absorben carbono de la atmósfera y lo acumulan en la madera; ese carbono se libera a la atmósfera cuando la madera se quema o se descompone, por esto mismo es que debemos de hacer conciencia y tratar la manera de evitar que la tala de árboles se siga dando. También existe otro factor que ha sido muy influyente en este problema de insostenibilidad y ha sido la sobrepoblación que existe, la cantidad de personas ha ido incrementado tan drásticamente en los últimos años que para el año 2050 se espera que la población sea de 9500 millones de habitantes, esto implica que exista una mayor utilidad de los recursos naturales para poder satisfacer las necesidades de todas estar personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (235.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com