ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Sector Financiero


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Económico y El Sector Financiero

Sobre la relación entre desarrollo económico y el sector financiero algunos autores coinciden en la idea de que sin un sector financiero fortalecido difícilmente habrá desarrollo económico, entre ellos está Walter Bagehot quien sostiene que el sistema financiero fue esencial para el inicio de la industrialización en Inglaterra al facilitar la movilización de capital para la creación de “obras enormes”.Completando lo anterior, Joseph Schumpeter observa que los bancos, cuando funcionan bien, estimulan la innovación tecnológica al identificar y financiar a los empresarios mejor preparados para crear, exitosamente, productos innovadores y mecanismos de producción.

En otro orden de ideas, Joan Robinson declara que “donde rigen las empresas surgen las finanzas”. De acuerdo con este punto de vista, el desarrollo económico crea una demanda de determinados tipos de mecanismos financieros y el sistema financiero responde automáticamente frente a esa demanda.

La relación entre el sistema financiero y los aspectos económicos han sido también estudiados por varios autores como Arboleda y Manrique (2004) , Babczuk , Zervos y Levine , quienes han centrado sus temas en la estructura de un papel preponderante de las economías modernas, como accionar influyente en las economías de los países con mercados en desarrollo incipientes y que buscan en la bancarización un acceso al mundo financiero.

El Mercado y los Sectores Financieros

Es claro, que generalmente los puntos fundamentales que afectan el valor de los mercados financieros y la banca, no son tan sorpresivos como pudiera pensarse, sino que al contrario, los operadores financieros, comúnmente van interpretando los avisos anteriores y su vínculo con otros indicadores del pasado, para hacer un estimado de lo que debería suceder .

Es así, que en este caso, los reportes financieros mundiales de los últimos años presenta una cara cada vez mejor y el índice de inventarios de las inversiones es cada día mejor, por lo tanto no sería de extrañar que la mayoría de los operadores del mercado, esperaran ver un incremento importante en el reporte de inversión, debido a que, lo que han visto en fechas recientes, es que cada vez se observa un mercado más fluctuante .

Es claro que un analista del mercado debe tener en cuenta dos factores: Que no todos los datos arrojan siempre el mismo resultado es decir, un mismo dato que el mes anterior generó un gran movimiento, pude ser que al siguiente mes, pase casi desapercibido. Los datos emitidos por países con mayores relaciones comerciales, generan mayores reacciones en el mercado .

De esta forma, tomando este último factor, es claro que mientras más gente se vea afectada por el dato que dicho país emite, generará un mayor volumen de operaciones y por tanto un movimiento más amplio en el mercado, inclusive pudiendo afectar a otras divisas con las que comúnmente se le vincula .

Frente a este tema el mercado financiero, tiene en cuenta algunas variables que hacen diferenciar los factores incluyentes o excluyentes del mismo :

-Producto Interno Bruto (Gross Domestic Product, GDP): Considerado a nivel mundial como el valor de los servicios y productos producidos dentro de los límites territoriales de un país, teniendo claridad que un buen PIB refleja una economía sana. Por medio de este se puede determinar si aumenta la producción en general de un país. Un buen número del PIB indica que la economía está creciendo y la moneda tiende a apreciarse contra otras divisas.

-Balanza Comercial (Trade Balance): Considerado como un indicador por medio del cual se establece la medición de exportaciones e importaciones netas de bienes y servicios de un país. La balanza comercial manifiesta la relación de gasto que hace un país pagando importaciones contra el ingreso que obtiene por cobrar sus exportaciones.

-Tasa de Desempleo: Es claro que los datos frente al tema del desempleo, siempre son uno de los mejores indicadores de la salud de una economía en cualquier país, ya que cuando los números son buenos usualmente reflejan muy buena salud. Tiene un peso político importante y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com