ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo hacer más rentable la empresa?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

Resume la información de los estados financieros que se presentan, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso

Tomando en cuenta la información presentada en la reunión con el Comité de Dirección los estados de resultados del periodo se puede observar que se tiene una margen del 51.3% de utilidad bruta en comparación con las ventas netas, el costo de las ventas representa un 48.7% en comparación con las ventas netas, los gastos de operación representan un 49.3% en comparación de las ventas netas, y la utilidad antes de impuestos representa un 1.8% en comparación de las ventas netas.

Alumno:

Gaspar Enrique Paredes Vázquez

Matricula:

AL02742230

Profesor:

Gonzalo Jiménez Morales

Materia:

Contabilidad y Administración Financiera

Módulo 1

Tema 3

18 de Octubre de 2014

Tema:

¿Cómo hacer más rentable la empresa?

Bibliografía

• La contabilidad de costos: Conceptos, importancia, clasificación y su relación con la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/contabilidad%20costos.htm

• Definición de Maquiladora. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Maquiladora

• Definición de Sistema de Costos. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_costeo

• Herramientas administrativas y gerenciales. Recuperado de http://administracionenteoria.blogspot.mx/2011/03/herramientas-administrativas-o.html

• Tipos de Costos. Recuperado de http://www.loscostos.info/sistemas.html

Introducción

PCO Textiles es una empresa maquiladora textil establecida en la ciudad de Mérida hacia 2009 con el objetivo convertirse en la principal distribuidora de ropa para los grandes supermercados en el país.

Propiedad de un mexicano con raíces libanesas se estableció primeramente en la ciudad de Cancún, donde después de 2 años y a raíz del elevado costo en la mano de obra de la zona y teniendo un elevado gasto en la transportación de la mercancía decide cambiar hacia la ciudad de Mérida, a esta se le suma una sucursal en la ciudad de Tijuana.

El presente proyecto tiene como objetivo principal analizar lo que la administración de la empresa ha manifestado como altos costos por la producción realizada y los bajos niveles de ingresos que se están teniendo por las ventas realizadas para establecer las condiciones de trabajo adecuadas para la mejor toma de decisiones que permitan una mayor utilidad.

Planteamiento

PCO Textiles forma parte de una de las empresas del empresario mexicano Fabian Paronik quien a lo largo de estos pocos años de operación de la empresa la ha posicionado como una de las empresas distribuidoras de ropa más importantes, en estos momentos tiene como principales clientes a la cadena comercial Walmart y a Bodegas Aurrera a nivel nacional.

La fuerza laboral en esta compuesta por la parte administrativa (contabilidad, administración, ventas, dirección, facturación, costos) y el área de producción ( corte, maquila, almacén, bordado, serigrafía, embarques, diseño) haciendo un total aproximado de 150 trabajadores en la planta.

El problema que presenta PCO Textiles a lo largo de este año es el margen de utilidad muy pequeño, esto se ve manifestado en el aumento de los costos, tanto administrativos como en el área de producción. Lo que ha generado un exceso de rotación de personal en el área de producción ya que al no apegarse a los tiempos en los que deben de estar trabajando van generando un atraso en los tiempos de entrega.

Otro problema que se presenta en la empresa es, que a raíz de los pocos avances en la maquila dentro de la empresa, se toma la decisión de contratar maquila externa, es decir, entregarle a personal externo de la empresa los cortes de la producción en espera de la entrega de los mismos, sin embargo en la mayoría de ellos se realizan fuera de los tiempos acordados por los maquileros, ya que en ocasiones al iniciar un trabajo quieren renegociar el precio por prenda establecido.

Objetivo

Analizar y proponer opciones de solución que permitan a PCO Textiles obtener un mayor rendimiento, mayores ingresos, a partir de los gastos y costos que tienen para llevar a cabo la producción.

Determinar nuevas estrategias para el área de producción para que se cumplan los objetivos en los plazos establecidos.

Marco teórico

Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. El término se originó en México, país donde el fenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido. En marzo del 2006 el personal ocupado por las maquilas mexicanas era de 1.300.000 personas.

La palabra maquila se originó en el medioevo español para describir un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida. Tal fue también la forma tradicional de producción de azúcar en los ingenios de las Antillas, que en el siglo XIX obtenían su caña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com