ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer un plan estrategico?


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta plan estratégico:

¿Por qué hacer un plan estratégico de recursos humanos?

Crear un plan estratégico en el área de recursos humanos resulta ser una decisión muy seria dentro de las organizaciones, en donde se necesita tiempo para pensar y analizar su oportunidad y las posibilidades de éxito de este.

Para la empresa Development Systems se propone implementar un plan estratégico para recursos humanos ya que al ser una empresa en constante crecimiento es necesario consolidar lo ya logrado y garantizar el avance de la organización en la dirección correcta.

En cuanto al ámbito temporal, se opta por implementar un plan estratégico a tres años (2018 – 2021) sabiendo que se debería revisar periódicamente. Al elegir un periodo más largo se pone en riesgo de caer en la falta de realismo y tampoco se escoge un periodo más corto ya que nos obligaría a declarar objetivos con poca ambición y perspectiva futura.

Diseñar el plan estratégico

Para lograr diseñar el plan estratégico se debe tener en cuenta dos puntos fundamentales, el equipo y la metodología.

  • Clientes internos que intervienen directamente con la creación del plan estratégico de recursos humanos:
  1. Departamento de recursos humanos:  Se debe implementar un área enfocada solo a recursos humanos ya que sin especialistas de recursos humanos no es posible realizar el plan estratégico de esta área, los encargados de recursos humanos serán los protagonistas de esto.
  2. El comité de dirección de la compañía: Es quien revisa y valida todo lo realizado para la implementación del plan estratégico.
  3. El comité de seguimiento: Ese es formado por el director de la compañía y un representante de cada área funcional de la empresa.

  • Metodología a utilizar:

En la elaboración del plan estratégico se seguirán tres etapas secuenciales. La primera es de “análisis” en donde se espera obtener un completo resultado del diagnóstico situacional de la organización. La segunda etapa es de “documentación” donde se realiza la redacción del plan estratégico y por último la etapa de “desarrollo” en esta etapa es donde se realizan diferentes informes de seguimiento y control sobre la aplicación del plan estratégico empleado.

En la etapa de análisis se hace enfoque a cuatro aspectos básicos para la empresa:

  1. La operativa de la organización: clientes, productos y procesos de trabajo.
  2. La estrategia: Cultura, misión, visión, objetivos y definición de mercado (competencia).
  3. Entorno empresarial: Empresas competidoras.
  4. Plantilla propia: Cuantas personas trabajan, perfiles profesionales, clima organizacional.

Aplicación del plan estratégico:

En esta última fase se deben desarrollar la gestión de distintos planes de acción según el calendario establecido en la carta Gantt presentada más abajo. La actividad fundamental de esta fase es la comparación entre los objetivos y sus resultados, se presentarán informes a los comités y a la dirección para su evaluación y correcciones oportunas.

El núcleo de nuestro plan estratégico propuesto se basa en la definición de objetivos concretos, los cuales se proponen cuatro objetivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com