ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo identificar los factores que influyen en la retención de empleados?


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo identificar los factores que influyen en la retención de empleados?

  • Podemos identificar los factores que influyen en la retención de empleados, modificando la estrategia establecida por la empresa. Esta nueva estrategia se llevará a cabo, una vez conocidas el origen del problema, es decir, las causas que llevan a los empleados a dejar la empresa.
  • Aunque las causas más habituales son la búsqueda de mejores oportunidades para poder desarrollarse profesionalmente en una empresa, la empresa, en muchas ocasiones, no suele valorar suficientemente los conocimientos de sus empleados, e incluso los empleados no tienen la opción de poder combinar su vida privada con su vida profesional ya sea por horarios incompatibles o por falta de tiempo libre. También influyen la distancia, la falta de dietas para el transporte, etc.
  • De este modo, para intentar resolver estas situaciones y otras más que afectan a la empresa, sería conveniente realizar encuestas y entrevistas personales a los empleados para conocer tanto sus necesidades como sus expectativas profesionales y salariales.
  • Una vez obtenidos los resultados de las encuestas y de las entrevistas, podremos valorar todos los factores que influyen en la retención de los empleados. La mayoría de estos factores pueden ser: Incrementar la fortaleza espiritual, la autonomía, el poder de toma de decisión y el reconocimiento.

¿Como podríamos realizar este proceso (downsizing) para que no produzca efectos negativos en el clima, reclutamiento, productividad, etc.?

  • Desarrollo de prácticas encaminadas a entender y potenciar las fortalezas individuales frente a la tradicional mejora de áreas débiles. Uso de herramientas que permiten implicar y responsabilizar a los individuos en la toma de decisiones de su propio desarrollo personal (desarrollo de la autoconfianza) -> “Comportamiento Organizacional Positivo”
  • Resultado de la globalización y el offshoring. Combatir la complejidad centrándose en aspectos que mitiguen la incertidumbre y la ambigüedad, estimulando la claridad y la transparencia. E-Team building y herramientas de experiencia compartida.
  • Potenciación del rol de comunicador interno como competencia del líder, para generar confianza entre sus colaboradores, en entornos presenciales o virtuales. Mayor credibilidad a las comunicaciones de los managers directos.
  • Otra de las medidas  a tener en cuenta es la retribución, una retribución flexible personalizada para las necesidades de cada empleado. Una retribución atractiva para los empleados clave potenciales y sea capaz de retener los empleados pertenecientes a la empresa. En la retribución flexible se pueden incluir los seguros médicos, los seguros de accidentes, las dietas, planes de jubilación, etc.
  • La flexibilidad de horario, las vacaciones flexibles, trabajo a tiempo parcial es otra de las medidas adecuadas para la retención de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (6.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com