ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se podrían considerar las funciones generales que se llevan a cabo en un almacén para estudiarlas de forma semejante a los procesos productivos y mejorarlas?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo se podrían considerar las funciones generales que se llevan a cabo en un almacén para estudiarlas de forma semejante a los procesos productivos y mejorarlas?

Entre las funciones básicas de un almacén se destacan: La recepción de todos los productos que comprendan la actividad industrial de la empresa propietaria del almacén, la ejecución de un control de calidad inmediato, el control e inventario de los productos almacenados, el almacenamiento correcto de las mercancías, la preparación de los pedidos con destino a los almacenes regionales, a los clientes o a ambos y el despacho rápido de los pedidos. (MECALUX, 2020) Cualquiera de estas funciones puede ser analizada y posteriormente mejorarla a mi parecer como un proceso productivo pues se aplicarían los mismos principios básicos, que son: Investigar de la situación actual, identificar las áreas de oportunidad, planteamiento de objetivos a alcanzar con la mejora, fijación de plazos para el cumplimiento de los objetivos (con la finalidad de realizar cada actividad en tiempo y forma), involucrar al equipo encargado del almacén en las mejoras a realizar, determinar cómo se va a evaluar la eficiencia y capacidad de la ejecución de las funciones generales del almacén conforme a indicadores, implementar cambios y mejoras, revisar la mejora alcanzada comparando los indicadores de la ejecución del almacén antes y después de la implementación de la mejora, para determinar de forma cuantitativa cual fue el impacto de ésta y por último controlar mejora para que siga dando resultados al almacén y por ende a la empresa. (Innobasque, 2015)

2. ¿Qué diferencias encuentra en el almacenamiento y presentación de los productos en una tienda llamada "de la esquina” y una tienda tipo OXXO o semejante? ¿Qué tendrían qué hacer los dueños de las tienditas de la esquina para ofrecer como mínimo el mismo tipo de servicio que las tiendas de franquicia señaladas?

En las “tienditas de la esquina” se maneja un almacenamiento de anaquel pues suele tener solo las piezas que están en el exhibidor dejadas por sus diferentes proveedores y de los productos que no se manejan bajo este sistema se usa la parte de la casa del propietario para el almacenamiento en comparación a los OXXOS que tiene su propio almacén de productos y que en caso de que se termine alguno de la exhibición pueden reponerlo inmediatamente para satisfacer las necesidades del cliente. En cuanto a presentación, los productos en una “tiendita de la esquina” están en anaqueles o tras mostradores por la inseguridad de los comerciantes de sufrir robos por lo que su presentación esta ligada a la publicidad que fue colocada por los proveedores y no por los propietarios. En comparación, los OXXOS usan expertos en marketing para establecer la ubicación de cada uno de sus productos, cuidando la capacidad de replica al ser una franquicia, la temporalidad de consumo y la venta de productos con poca rotación en inventario, así como los colores más adecuados para asociar la marca y llamar la atención del cliente. Es complicado para las “tienditas de la esquina” competir con los servicios de OXXO pues además de ser una tienda de conveniencia oferta otros beneficios como pago de tarjetas, convenios, servicios domésticos y envíos o retiros de efectivo de una tienda a otra, por lo que como mínimo podrían aplicar sus formas de pago de solo efectivo a también pago con tarjeta, buscar un almacén más grande productos para tener siempre un stock de seguridad para cumplir con las expectativas de los clientes y buscar una mayor publicidad para sus productos para explotar la mayor ventaja que tienen que es el menor costo que una tienda OXXO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com