ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cómo tratar exitosamente los problemas legales de tu empresa”


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

“Cómo tratar exitosamente los problemas legales de tu empresa”

Andrea Amaya Flores

Materia: LAW-531-133-Derecho Corporativo

Facilitador: David Huerta Atriano

03 de Junio de 2015

1 “Transacell”

Se trata de un contrato Leonino, en este tipo de contrato las clausulas se encuentran en favor del otorgante del contrato y no así del aceptante.

¿Qué condiciones no hubieras aceptado?

La segunda clausula no se debió haber aceptado, ya que esta marca que será en dólares y se debió solicitar en moneda nacional y de acuerdo a la ley monetaria en su artículo sexto menciona que todas las obligaciones en moneda extranjera deben pagarse en moneda nacional al tipo de cambio vigente.

Previo a la firma debió revisar de forma precisa a la renuncia de los artículos 3283 y 2384 (el mutuo es un contrato por el cual el mutante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad)del código civil.

¿Qué trampas detectas en sus cláusulas?

El contrato es sumamente ventajoso ya que por ejemplo menciona tribunales de Nuevo León cuando solo deberían regirse bajo una misma jurisdicción si fuese el caso, igualmente no debió aceptarse el pago en dólares ni debió aceptar hacer los pagos a otra cuenta con otro nombre además de que debió auxiliarse de algún otro instrumento como los vistos anteriormente para soporte de los mismos. La fianza nunca se muestra en el contrato ni nunca se solicitó por lo que no pudo ayudarse de ella.

Propuesta:

El contrato está plagado de vicios de forma y de fondo en una de las clausulas mencionaba la fianza que no se anexo como ya lo menciones además de que no se cumplió con el aviso por escrito de los 30 días y no se señaló cuáles fueron las cláusulas de incumplimiento por parte del cliente. En ningún momento señalo testigos para el contrato por lo que una sugerencia al mismo seria integrarlos al contrato.

Algo muy importante es invocar la lesión a que se refiere el Art. 17 del Código Civil que tiene como plazo para promover un juicio por este vicio de del consentimiento un año, este precepto jurídico señala que aquel que se aproveche de la ignorancia o extrema necesidad de otro y a través de artificios o engaños le quite sus posiciones o bienes deberá resarcir los daños causados.

2 “Moisés Chacra”

¿Pudo el empresario evitar que le quitaran su terreno?

Si, demandando a la inmobiliaria e invocar la figura jurídica llamada evicción la cual consiste en una indemnización por el cubrir el daño cuando existe un tercero con mejor derecho.

¿Qué pasos crees que sean necesarios para adquirir un inmueble?

Independientemente de un contrato privado de compra-venta se debe verificar que el inmueble se encuentre libre de todo gravamen o limitación de dominio en el Registro Público de Propiedad Privada y de Comercio y en caso de no poder escriturar inmediatamente debe pagarse el traslado de dominio ante la autoridad municipal correspondiente aso como el pago del predial y agua presentando el contrato privado de compra-venta así como tratar de que se mencione el mismo que será necesario elevar a escritura pública en un plazo no mayor a un año así como también podría buscarse que se otorgase un poder notarial para actos de administración y dominio limitado al inmueble de referencia en favor del comprador o de una tercera persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (781.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com