ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Legales Empresa


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Cómo tratar exitosamente los problemas legales de tu empresa

Introducción Los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa que arriesgas su dinero, trabajo y esfuerzo en el inicio y operación de una negociación mercantil, ven frustrados sus fines ante la aparición inesperada de problemas legales que solo les ocasionan perdidas económicas, desprestigio y una inseguridad jurídica tal, que termina por arruinar su empresa. Algunas de las causas que generan estos problemas son: la elaboración de contratos que no cumplen con todas sus especificaciones, la indebida documentación de un crédito, la carencia de documentos exigidos por la ley, la falta de registro o tu nombre comercial, la mala elección de una sociedad mercantil, etc. Todas estas causas tienen algo en común, el incumplimiento de la ley, con sus desagradables consecuencias. Lo anterior se evitaría si los nuevos empresarios conocieran el marco legal sobre el que están laborando, lo que además les garantiza, entre otros beneficios: la transparencia jurídica necesaria para simplificar las transacciones comerciales, renegociación de deudas, seguridad a nuevos inversionistas, etc.

Ventajas y beneficios Una vez identificados los problemas legales, buscaríamos que la empresa se encuentre menos vulnerable nos permita: 1.

Garantizar que la planeación integral del establecimiento comercial se lleve a cabo dentro de la seguridad jurídica necesaria. 2.

Invitar inversionistas a la empresa garantizándoles la transparencia jurídico-corporativa. 3.

Garantizar la contratación de terceros dentro de un marco jurídico adecuado, pudiendo estar en ventaja con otras empresas. 4.

Garantizarle al público en general la transparencia jurídica de nuestros actos mercantiles, facilitando las condiciones comerciales. 5.

En caso de sociedad mercantil, adecuar los estatutos sociales de la empresa a los cambios vigentes, tanto del derecho corporativo como del mercantil en general, asi como del fiscal y laboral en particular. 6.

Permitir la toma de decisiones en forma más adecuada, considerando en los proyectos el marco jurídico que en ocasiones lo limita, ahorrándose importantes recursos económicos, evitándose así candados legales. 7.

Mostrar la transparencia jurídica para que el sector financiero considere viable la renegociación de deudas y en ocasiones, su inversión en capital de riesgo.

Contratos empresariales:

El contrato es un acuerdo de voluntades que genera “derechos y obligaciones relativos”, es

decir, solo para las partes contratantes y sus causahabientes. Es función elemental del contrato originar efectos jurídicos(es decir, obligaciones exigibles), de modo que ha aquella relación de sujetos que no derive en efectos jurídicos no se le puede atribuir cualidad contractual. Todo contrato empresarial debe ser leído con detenimiento y contemplar diferentes aspectos antes de firmarlo: 1.

La voluntad de los contratantes es la máxima ley. 2.

Al rescindir un contrato las partes deben devolver lo que se entregaron. 3.

Para exigir el cumplimiento de un contrato, primero debemos acreditar lo que hemos cumplido. 4.

El cumplimiento de los contratos no está al arbitrio de una de las partes. La estructura del contrato general de un contrato es el siguiente: 1.

Nombre del contrato: en él se debe hacer referencia al servicio que contrata. Por ejemplo: contrato de arrendamiento, etc. 2.

Proemio o encabezado: es el primer apartado en el contrato, indica la razón del contrato y las partes que están involucradas. En caso de ser un contrato laboral se puede indicar el plazo en el que se está llevando acabo la contratación. 3.

Declaraciones o antecedentes: es un apartado del contrato donde se debe indicar las características legales de las partes que están llevando acabo el contrato, se mencionan los derechos que se están otorgando y se especifica que las partes están plenamente facultadas para cumplir con lo que se está contratando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com