ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBEN LOS ALMACENECES GENERALES DE DEPOSITO ACTUAR COMO TRANSPORTADORES EN COLOMBIA?


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 8

DEBEN LOS ALMACENECES GENERALES DE DEPOSITO ACTUAR COMO TRANSPORTADORES?

Autor: DIEGO FERNANDO SERNA SAA.

Ingeniero Industrial. Universidad Nacional de Colombia.

Especialista en Logística Integral. Pontificia Universidad Javeriana.

Diplomado en Gestión Logística. CESA INCOLDA.

Estudiante Especialización Internacional en Derecho del Transporte.

DEBEN LOS ALMACENECES GENERALES DE DEPOSITO ACTUAR COMO TRANSPORTADORES?

RESUMEN

Tras más de setenta años de creación de los Almacenes Generales de Depósito, las prácticas comerciales logísticas han integrado la cadena de abastecimiento, las empresas se han dedicado a su negocio subcontratando las actividades complementarias para la comercialización de sus productos o servicios, en Colombia los Almacenes Generales de Depósito han ganado terreno como operadores logísticos sin embargo ha sido necesario recurrir a la apertura de empresas filiales dado que la razón social que los cobija no permite que se desarrollen como empresas de transporte, en este documento revisaremos el normatividad aplicable y analizaremos la pertinencia del mismo.

PALABRAS CLAVE

Almacenes Generales de Depósito, Cadena de abastecimiento, Operadores Logísticos, Empresas de Transporte, Normatividad.

THEY MUST THE GENERAL DEPOTS OF DEPOSIT TO ACT LIKE TRANSPORTS COMPANIES?

SUMMARY

After more than seventy years of creation of the General Depots of Deposit, the logistic commercial practices have integrated the supply chain, the companies have dedicated to their business subcontracting the complementary activities for the commercialization of their products or services, in Colombia the General Depots of Deposit have taken terrain like Logistic Operators nevertheless has been necessary to resort to the opening of filial companies since the core bussines does not allow that they are developed like Transport Companies, in this document we will review the applicable laws and we will analyze the relevancy of he himself.

KEY WORDS

General Depots of Deposit, Supply Chain, Logistics Operators, Companies of Transport, Laws. 

DEBEN LOS ALMACENECES GENERALES DE DEPOSITO ACTUAR COMO TRANSPORTADORES?

INTRODUCCIÓN

Las tendencias comerciales han demostrado que los productores y comercializadores han decidido concentrarse en su esencia de negocio, dejado en manos de terceros las operaciones en torno a la Logística, sin embargo la tendencia de los mercados muestra que cada vez más los empresarios buscan tener un solo interlocutor (Operador Logístico) que responda por toda la gestión dentro de la cadena de Abastecimiento, las actividades que se buscan tener bajo control mediante el Operador Logístico son:

• Transporte Internacional de Mercancías.

• Transporte Nacional de Mercancías.

• Agenciamiento Aduanero.

• Almacenamiento.

• Manejo y distribución de mercancías.

• Seguimiento a órdenes de compra y órdenes de entrega.

Los Almacenes Generales de Depósito (AGD) han tomado la posición de operadores logísticos, sin embargo su actuación ha sido limitada por las normas que los regulan, lo cual ha llevado a dichas empresas a crear filiales que le permitan prestar los servicios que no están amparados en la regulación de los AGD tales como el Transporte Nacional e Internacional de Mercancías.

La apertura de los mercados internacionales es una práctica comercial que cada vez más común dentro del proceso de globalización, día a día los países buscan ampliar sus mercados mediante acuerdos multilaterales los cuales abren mercados y oportunidades, al igual que ponen a disposición el mercado nacional, lo cual se convierte en amenaza para las empresas nativas que deben afrontar la competencia de grandes multinacionales que ingresan con estrategias agresivas de captación de mercado.

Los AGD han marcado el paso en la evolución de las operaciones logísticas en Colombia, sin embargo deben recurrir a crear filiales para no perder competitividad, sin embargo la creación de empresas adicionales crean burocracia organizacional y administraciones adiciones lo cual va en contra del principio administrativo de crear economías en escala.

¿Será necesario revisar las normas que los regulan a los AGD para hacerlos competitivos frente a la globalización de los mercados?. O por el contrario, teniendo en cuenta que la actividad del transporte no está contemplada dentro del alcance de los AGD ¿es una práctica insensata la apertura de filiales para llevar a cabo las operaciones que su razón social no permite?

¿Qué sentido tiene que la norma restringa a una empresa desarrollar negocios bajo un figura determinada, pero al mismo tiempo le permita desarrollar el mismo negocio bajo otra figura? Teniendo en cuenta que la segunda figura es menos competitiva que la primera.

¿DEBEN LOS ALMACENECES GENERALES DE DEPOSITO ACTUAR COMO TRANSPORTADORES?

Dentro del Sistema Financiero Colombiano se encuentran los Almacenes Generales de Depósito, los cuales actúan como Sociedades de Servicio Financiero, por lo cual son supervisados por la Superintendencia Financiera de Colombia (Anteriormente Superintendencia Bancaria), tal como lo dicta el siguiente artículo:

• Código del Comercio articulo 2034. “Corresponde a la Superintendecia Bancaria, en relación con las sociedades cuya inspección y vigilancia ejerce, hacer cumplir las disposiciones de este libro en todo cuanto no pugnen con las normas imperativas de carácter especial”

Teniendo en cuenta lo anterior, nos remitimos al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en el cual encontramos la definición de los AGD concretamente hacia las operaciones relativas a las mercancías que es lo que nos concentra en el presente documento.

• Decreto 663 de 1993. Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración, el cual en su artículo 33 numeral 1 dice “Operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com