ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE MARKETING


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE MARKETING

Entender el concepto de marketing desde su filosofía debe ser el comienzo de la disciplina comercial hoy lo presentaremos de manera clara y simple.

Partimos desde el entendimiento del significado de dos flechas que simbolizan dos direcciones que representan a la empresa y al cliente pero a la vez simbolizan el equilibrio conceptual entre ellos.

Para hacer mercadeo es pertinente tener información del mercado, del cliente, de la competencia, de las normas, de la cultura, necesidades y deseos, potencial del mercado, en fin, información amplia y lo más veraz posible para no equivocarse ya que una información errada conlleva a tomar decisiones desacertadas que generarán muy seguramente pérdidas y en materia de negocios siempre se espera que tanto el que compra como el que vende se sientan satisfechos. Es claro que un conocimiento del mercado en toda su dimensión ofrecerá oportunidades que la empresa podrá o no tomar con base en la evaluación de su direccionamiento estratégico, capacidad, portafolio de productos, inversión etc.

Si la empresa evalúa de manera positiva la información, diseñará, fabricará y llevará al mercado el producto o servicio con una estrategia específica de distribución y precio.

Pero la llegada al mercado implica el uso de la segunda flecha: comunicación.  La empresa debe anunciar asertivamente la existencia, disponibilidad y condiciones del nuevo producto o servicio. Como consecuencia de la comunicación aparece una tercera flecha importantísima llamada demostración de la cual dependerá el futuro de la marca, producto o servicio. En este punto es muy importante que la comunicación sea verdad y corresponda a la promesa para evitar disonancias en el comprador que eviten convertirlo en cliente. A nadie le gusta que lo engañen, le incumplan o lo maltraten. Si todo marcha bien para el comprador en términos de precio, disponibilidad, calidad, atención, servicio, garantías y demás, regresará a comprar, hablará bien de su experiencia y se convertirá en cliente garantizando la permanencia de nuestra marca, producto o servicio en el mercado.

A partir de allí el sistema se repetirá garantizando que el marketing funciona de afuera hacia adentro de la empresa y que es el cliente el foco de cualquier negocio.

Al definir el concepto del marketing debemos tener claro  que cumplamos a la perfección la promesa de valor hecha al cliente y que nuestra relación con él persista. Por tanto el marketing es filosóficamente “Un intercambio equilibrado de beneficios y relaciones para siempre”

Ph.D. Gustavo Adolfo

gars2001@hotmail.com

móvil (57)+3157592918

Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com